Scifiworld

Rogue One: Una guía de referencias y cameos

el  Sábado, 17 Diciembre 2016 15:01 Escrito por 

Un repaso a todas las referencias que pueden verse en la nueva película de Star Wars

Si ya has disfrutado Rogue One: Una historia de Star Wars habrás visto que contiene un montón de guiños a los fans de Star Wars. Por ello te invitamos a acompañarnos en este repaso por esa miríada de caemos y referencias a la saga que contiene el film.

Ojo, si todavía no has visto la película te aconsejamos que no leas este articulo ya que contiene numerosos SPOILERS que seguramente no querrás conocer.

 

Rogue One Logo

UNA GUIA DE REFERENCIAS Y CAMEOS

  • El planeta que aparece en la primera escena de Rogue One es Lah'mu, anteriormente apareció en la novela de James Luceno, Catalyst, que sirve de precuela a la película. 
  • La nave que utiliza el director Krennic es una lanzadera clase Delta T-3c y aparece por primera vez en Rogue One. Guarda cierto parecido con la lanzadera clase Lambda T-4a vista en El Retorno del Jedi.
  • El director Krennic, interpretado por Ben Mendelsohn, aparece también por primera vez en la novela Catalyst. Siendo inicialmente Teniente comandante para la República en el Cuerpo de Ingenieros durante las Guerras Clon y posteriormente en el Grupo de Armas Especiales de la República. Con la llegada del Imperio, Krennic se convierte en Director de Investigación Avanzada de Armas.
  • El uniforme Imperial blanco que vemos vestir a Krennic fue usado por primera vez en Una Nueva Esperanza por el Coronel Wullf Yularen, aunque no es común que los oficiales del Imperio usen capa.
  • Los Stormtroopers con armadura negra que sirven a Krennic son llamados Death Troopers, y forman una unidad especial de inteligencia del Imperio. Para los no iniciados en el universo Star Wars, hay que decir que no son los primeros en vestir armadura negra. Ya lo hacían los Shadowtroopers del juego Jedi Knight II: Jedi Outcast.
  • Galen Erso también aparece por primera vez en la novela Catalyst, como un brillante científico que busca la forma de usar los cristales Kyber como una fuente de energía limpia. Galen conoce a su esposa, Lyra, durante una expedición al planeta Espinar.
  • La leche azul que podemos ver en una de las escenas de la casa de los Erso aparece por primera vez en Una Nueva Esperanza. Procede de las glándulas mamarias de los Banthas.
  • El rebelde interpretado por Forrest Whitaker, Saw Gerrera, apareció por primera vez como un luchador del planeta Onderon en el episodio A War on Two Fronts de The Clone Wars. Más tarde Gerrera formó un grupo rebelde extremista conocido como los Partisanos que opera desde la luna Jedha. El personaje fue creado originalmente por George Lucas durante el desarrollo de la serie de imagen real no producida Star Wars: Underground.
  • K-2SO es un droide de seguridad de la serie KX, también conocidos como droide impulsor imperial. Los vimos por primera vez en el juego para dispositivos móviles Star Wars: Commander.
  • Cuando Jyn y Cassian parten en busca de Saw Gerrera en Jedha podemos ver el cameo de C-3PO y R2-D2. Otro de los droides que podemos ver en la película es a C1-10P, que aparece en Star Wars Rebels.
  • Puedes ver a los Partisanos de Saw Gerrera jugando a Dejarik, el juego de holo ajedrez presentado en Una Nueva Esperanza.
  • Los cristales Kyber son el componente principal de los sables de luz, así como del superláser de la Estrella de la Muerte. Su primera aparición, que no su creación, fue en la novela Splinter of the Mind's Eye de Alan Dean Foster, que se refería a ellos como los cristales Kaiburr, una misteriosa gema que otorgaba gran poder sobre la Fuerza a quien la poseyese. La idea fue de George Lucas que la creo como recurso para que avanzase la trama en los primeros esbozos de Una Nueva Esperanza.
  • Os acordáis de los dos alienígenas que buscaban bronca en la cantina de Mos Eisley en el Episodio IV, sus nombres son Ponda Baba y Cornelius Evazan, y podemos verlos tropezándose con Jyn durante las primeras escenas en Jedha.
  • Pese a que los Jedi no aparecen en Rogue One, están muy presentes. Jedha es una luna que fue el hogar de una de las primeras civilizaciones que estudio la Fuerza, además de poseer una gran riqueza en cristales Kyber.
  • Donnie Yen y Jiang Web interpretan a Chrirrut Imwe y Baze Malbus, dos Guardianes de Whills, los protectores del Templo de los Whills en Jedha. El templo era sagrado para la Iglesia de la Fuerza, un culto underground surgido en los días de la purga Jedi. El personaje interpretado por Max Von Sydow el El Despertar de la Fuerza, Lor San Tekka, era miembro de la Iglesia. El arma favorita de los Guardianes de los Whills era el Lightbow que usa Chirrut (Donnie Yen).
  • La primera referencia a los Whills aparece en el título original de Una Nueva Esperanza de George Lucas, The Adventures of Luke Starkiller as taken from the Journal of the Whills. El Journal of the Whills era un concepto creado por Lucas durance la escritura de los guiones de Star Wars que se suponía una grabación de los hechos de la galaxia escrito por un grupo de seres superiores conocido como los Whills. La idea original de Lucas era que R2-D2 le estaba contando los eventos de la trilogía original a un miembro de esa especia cien años después de la batalla de Endor.
  • The Journal of the Whills se convirtió en canon en la novelización de El Despertar de la Fuerza de Alan Dean Foster que comienza con una de sus frases.
  • En Rogue One volvemos a ver la luna Yavin IV donde se encuentran los cuarteles de la Alianza Rebelde. Ya los vimos en Una Nueva Esperanza.
  • Los rebeldes usan el Gran Templo de los Massassi, construido por una antigua raza alienígena exterminada por los Sith años antes de los eventos de la película, como su base de operaciones.
  • Durante la reunión en la base rebelde podemos ver Mon Mothma, la senadora del planeta Chandrila, interpretada por Genevieve O'Reilly quien también lo hizo en La venganza de los Sith aunque finalmente su escena fue eliminada. El personaje aparece por primera vez en El Retorno del Jedi interpretada por Caroline Blakiston.
  • También podemos ver al general Jan Dodonna, quien liberará el ataque a la Estrella de la Muerte en Una Nueva Esperanza. En Rogue One el personaje es interpretado por Ian McElhinney mientras que en el Episodio IV lo hace Alex McCrindle.
  • Por último también aparece en la reunión Bail Organa, el senador de Alderaan, padre adoptivo de la Princesa Leia al que conocimos en El Ataque de los Clones y que morirá cuando la Estrella de la Muerte destruye su planeta.
  • Otro de los cameos, aunque esta vez solo como referencia, es el del General Syndulla, al que llaman a través del intercomunicador. El General Cham Syndulla aparece en The Clone Wars, y su hija Hera es la capitana del escuadrón Phoenix en Star Wars Rebels.
  • Por supuesto, el amigo Jedi al que se refiere Mon Mothma en la conversación con Bail Organa no es otro que Obi-Wan Kenobi.
  • La primera mención a la Estrella de la Muerte se produce en El Ataque de los Clones, cuando el Conde Dooku discute los planes con Poggle en el planeta Geonosis.
  • Al contrario que en La Venganza de los Sith el personaje de Moff Tarkin, interpretado por Peter Cushing en Una Nueva Esperanza, está recreado por CGI. En el Episodio III fue interpretado por Wayne Pygram bajo capas y capas de maquillaje.
  • Si habéis notado algo diferente en Darth Vader se debe a que el Lord Sith aparece con mismo aspecto que en Una Nueva Esperanza, con una placa de pecho diferente y lentes rojas en sus ojos.
  • El castillo en Mustafar donde aparece Vader es una creación de George Lucas que lo incluyó en los primeros borradores de El Imperio Contraataca y que fue diseñado por Ralph McQuarrie. En ese guión el castillo estaba localizado en el planeta Ton Muund, el centro administrativo del Imperio. Mustafar es el planeta en el que Anakin Skywalker se enfrenta a Obi-Wan Kenobi en La Venganza de los Sith.
  • Los acólitos de Vader son una reminiscencia de los Acólitos del Más Allá de la novela Aftermath de Chuck Wendig. Este culto de fanáticos del Lado Oscuro tratan de encontrar reliquias pertenecientes a Darth Vader, incluyendo el sable de luz que se creía perdido en la batalla de Endor.
  • El tanque en el que aparece Vader es un tanque Bacta como el que vemos a Luke en El Imperio Contraataca tras el ataque del Wampa.
  • Además de los Stormtroopers y los Deathtroopers, Rogue One nos ofrece una nueva variante los Shoretroopers, que están equipados para el combate en entornos tropicales. También vemos a los Tanktroopers, que patrullan las calles de la ciudad de Jedha. En el film también podemos ver a la Guardia Real del Emperador.
  • Durante la infiltración en la ciudadela de Scarif K-2SO pronuncia una frase que sonará familiar los fans de Star Wars: "Tengo un mal presentimiento sobre esto". Un frase recurrente pronunciada por primera vez en Una Nueva Esperanza y que se ha repetido en todas y cada una de las películas de la saga, incluyendo el episodio de The Clone Wars titulado Death Star.
  • En el hangar de Yavin IV y en la batalla sobre Scarif, se puede ver un carguero coreliano ligero VCX-100, la nave de Hera en Rebels. Estará la tripulación de El Espíritu (Ghost) luchando en la batalla?
  • Cuando el oficial de comunicaciones rebelde en Yavin IV va a avisar a Mon Mothma de la lucha en Scarif puede verse a un droide C1-10P, que podría ser Chopper de Rebels, o incluso el droide que casi adquiere el tío Ben en Una Nueva Esperanza.
  • En Una Nueva Esperanza, Luke usa un airspeeder T-16. En El Despertar de la Fuerza, dos Stormtroopers de la Primera Orden hablan acerca del nuevo T-17, y en Rogue One podemos oir a dos Stormtroopers hablando de como el T-15 va a ser retirado por estar obsoleto.
  • Los cazas del Imperio Tie Striker que aparecen en Rogue One podrían ser reminiscencias de los Tie Hunter, Tie Phantom y Tie Defender de la línea temporal Legends.
  • El escuadrón azul que lucha en la batalla de Scarif está liderado por el General Merrick. El capitán Merrick Simms lidera el escuadrón Azul durante la batalla de Yavin y la batalla de Endor en la linea temporal Legends.
  • El líder Rojo Garven Dreis y el líder Oro Jon Vander aparecieron por primera vez en Una Nueva Esperanza interpretados por Drewe Henley y Angus MacInnes. Rogue One usa metraje de archivo de ambos pilotos durante la batalla de Scarif. Ambos personajes morirán durante el ataque a la Estrella de la Muerte en el Episodio IV.
  • Por cierto, os habéis dado cuenta de que en Una Nueva Esperanza Luke se une al Escuadrón Rojo como Rojo 5. Eso es porque Rojo 5 muere en la batalla sobre Scarif.
  • Durante la búsqueda en el archivo de Scarif, Jyn menciona un proyecto denominado "Sable Negro" (Black Saber) que podría ser una referencia al Darksaber, un arma usada por los Mandarolianos en Clone Wars y Rebels. El Darksaber era un antiguo sable de luz robado por el Clan Vizla que fue pasandose de generación en generación.
  • La nave rebelde que empuja al Destructor Imperial durante la batalla sobre Scarif es una corbeta Hammerhead que se inspira en los cruceros de clase Hammerhead vistos en Knights of the Old Republic. También aparecen en Rebels donde la tripulación de El Espíritu (Ghost) las roba para la Rebelión.
  • La joven Carrie Fisher que aparece al final de la película a bordo de la Tantive IV fue creada por CGI sobre la actuación de Ingvild Deila.
Scifiworld

LA REDACCIÓN DE SCIFIWORLD

En el rincón más oscuro de la redacción de Scifiworld se oculta el ser arcano, que administra esta web, y que es el receptáculo de todo el conocimiento y sabiduría fantástica.

Web o Blog: www.scifiworld.es

Y además...

60.jpg

N96-Portada-ext

Scifiworld #96

Edición Impresa

Comprar online

¡Suscríbete!


Edición Digital

PocketMags.com

Comprar

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

info@scifiworld.es

Copyright © 2005 - 2017 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..