Cine fantástico, de terror y de ciencia ficción. Revista online - Scifiworld http://www.scifiworld.es Mon, 26 Feb 2018 02:25:20 +0100 Joomla! - Open Source Content Management es-es Mute http://www.scifiworld.es/reviews/mute.html http://www.scifiworld.es/reviews/mute.html Mute

DUNCAN JONES CUENTA MÁS DE LO QUE PARECE, PERO NO LO CUENTA TODO.

Año 2056.

EE. UU. continúa combatiendo contra los talibanes en Afganistán, en una guerra interminable como la sufrida por el veterano de Vietnam Robert A. Heinlein. Oleadas de desertores se refugian en el lumpen de las grandes ciudades europeas, ofreciendo sus habilidades al lado más salvaje de la sociedad. En este submundo sobrevive Leo; tímido y mudo gigante amish que paga sus facturas trabajando como camarero en un club nocturno de Berlin. Este monstruo de Frankenstein, tiene su propia novia en Naadira, maquillada para la ocasión como si de Elsa Lanchaster se tratara. Con un pasado ignorado por Leo, a esta femme fatale la van a meter en problemas y Leo, con una ética de caballero andante, tratará de impedirlo.

Con el evidente recuerdo en la estética a títulos como Blade Runner (1982) o Akira (1988), el cineasta británico narra una historia propia, recibida con críticas exageradamente negativas. Bien es cierto que la mayoría de los personajes no están desarrollados con la profundidad que podríamos esperar de un talento como el del hijo de David Bowie, pero es SU película y la cuenta como él quiere. No como me gustaría que fuera y lo acepto con buen talante. Los caracteres daban, cierto, para más por lo poco que podemos vislumbrar a través de las motivaciones de los mismos (la interacción entre los enamorados es liviana y la dupla entre Cactus Bill y Duck, siendo lo mejor a nivel interpretativo, se despilfarra por todo lo que tienen por detrás y que no cuentan; sólo rozan).

Jones apuesta por contar una historia lineal (hay un flashback explicativo a medio metraje, metido con calzador) de "chico busca chica" jugueteando al "noir" más propio de los personajes creados por los Chandler o Hammett, pero sin la enjundia de los Bogart o Mitchum. Valido su propuesta de filmar un cuento más sencillo -que no simple- apoyado más en lo visual que en el crecimiento exponencial de una trama hipnótica, sorpresiva, magnética. No es el caso, por desgracia. En palabras del propio director, "se trata de un film incómodo e inesperado. Más oscuro de lo que se podía esperar". Quizás sí o quizás no; pero lo cierto es que la elección de Alexander Skarsgard torpedea constantemente esas buenas intenciones. Para un actor de cine, lo más dificil es interpretar sin diálogo. Por eso Steve McQueen era tan buen actor (memorable en el Bullit (1968) de Peter Yates) y el actor sueco no. De hecho baja a esa subdivisión de "troncos y armarios" del estilo de los otrora relevantes Kevin Sorbo o los más actuales Joel Kinnaman. Lo intentan con más esfuerzo que los Dolph Lundgren o Chuck Norris de turno, sí; pero queda sólo en eso. En un intento.

Pero, por fortuna, el cuarto proyecto de la productora Liberty Films, fundada en 2005 por el propio Duncan y su amigo Stuart Fenegan es una entretenida y muy lograda creación visual en donde sobresalen los distintos apartados técnicos (quizás el montaje de Barret Heathcote y Laura Jennings sea lo menos loable. Son brillantes en su campo original, los efectos visuales, Moon (2009) o John Carter (2012) son dos magníficos ejemplos pero a la hora de cortar y pegar cumplen discretamente). Aplaudo el resultado final en los efectos especiales de Uli Nefzer (que ya lograra un memorable trabajo en el Enemy at the Gates (2001) de Annaud) y en los visuales de la mano de Christopher Anthony -Guardians of the Galaxy (2014), no más preguntas Señoría- y Dean Adjeikum -The Martian (2015)-.

Destaco la especial relevancia que se da a la B.S.O. de Clint Mansell, autor tan apto para retorcernos de angustia en Requiem for a Dream (2000) como de maravillarnos con su propuesta para Mass Effect 3 (2012) y que por momentos juega con los sintetizadores como si de un "thriller" ochentero de Carpenter y su Snake Plissken fuera o componiendo una delicada nana infantil en la parte final, cuando más tensión narrativa nos plantea el director y que se prolonga agónicamente más de lo que imaginábamos. No es casualidad que recupere al compositor de su ópera prima, por que el gran acierto de Mute es precisamente retomar la historia inacabada (por lo que vemos ahora) de la suerte que corría Sam Rockwell en Moon (2009). ¡Mira por donde descubrimos que no sólo J. J. Abrams es capaz de sacarse unos "cloverfield" de la manga!. Aunque si tengo que ser sincero, se me antoja mucho más brillante y esperanzadora una posible tercera entrega del conflicto existente entre la malvada Lunar Industries (otra pérfida megacorporación más que incorporamos al lado de la Tyrell o de la Weyland) y Sam Bell y sus 155 clones.

La película está dedicada a David Bowie y a la niñera de Duncan, que fallecieron durante el rodaje del film. Emotivo agradecimento del niño Duncan que vivió el Berlín efervescente de la década de los setenta. Es fácil imaginar lo mucho que le debió marcar esa experiencia. Un lugar y momento que coincide con una de las mejores etapas artísticas de Bowie y que el director homenajea en la primera canción que suena en la película, guiño a esa obra total que es el Heroes (1977).

Decía Takeshi Kitano que toda historia debería empezar y finalizar con agua. 

Curioso.

 

  • Mute
  • Duncan Jones
  • Alexander Skarsgard
  • Paul Rudd
    ]]>
    javieraldariz@hotmail.com (El Guerrero Mandingo) Críticas Sat, 24 Feb 2018 13:01:20 +0100
    Doctor Who - La Nueva Era http://www.scifiworld.es/tv/doctor-who-la-nueva-era.html http://www.scifiworld.es/tv/doctor-who-la-nueva-era.html Doctor Who - La Nueva Era

    Nueva/o Doctor. Nueva temporada. Nuevo Logo.

    En Doctor Who  "todo termina y siempre es triste, pero todo comienza de nuevo y eso es siempre alegre".
    Tras la noticia de un cambio de rumbo en la franquicia, la presentación de Jodie Whittaker como Doctor (¿Doctora?) junto a Chris Chibnall como nuevo showrunner, la rumorología se disparaba en cuanto al futuro de la serie más longeva de la televisión. La presentación del Escaparate Internacional Anual de la BBC en Liverpool ha despejado algunas de esas dudas con la intención de atraer a los 700 asistentes y compradores de los mejores medios televisivos, así como a la prensa especializada presente. Una de esas dudas era cuándo podremos disfrutar de la nueva temporada, la Series 11 en el código de la BBC: tendremos que esperar hasta Octubre de 2018 para disfrutar de nuevo de lo que, en palabras de Whittaker en persona, es una temporada que sin ninguna duda brindará asombro, deleite y misterio tal y como se promete.

    Otra de las dudas era la imagen visual de la serie, el nuevo logotipo. Éste es una característica icónica e influyente de la franquicia reconocida en todo el mundo. El logo actualizado y la insignia marcan una nueva Era en Doctor Who y la responsable de este trabajo ha sido la agencia creativa Little Hawk en colaboración estrecha con el nuevo showrunner Chris Chibnall y el productor ejecutivo Matt Strevens.

    Propiedad de Doctor Who News

     

    Propiedad de Digital Spy

    Todas estas novedades se suman a las noticias que ya conocíamos y que os listamos a continuación:

    • Debemos decir adiós a Murray Gold como compositor de las bandas sonoras de Doctor Who. Durante su participación en la reciente convención Gallifrey One, fue él mismo quien confesó que había terminado de trabajar en la serie. No se puede decir menos que su música, su increíble trabajo, ha dado alma a escenas que permanecerán por siempre en nuestras retinas y en nuestros corazones, y que no pueden desligarse de sus composiciones.
    • También debemos despedirnos de guionistas como Mark Gatiss, Sarah Dollar o Jamie Mathieson.
    • La duración del primer episodio de la Series 11 será de 65 minutos, mientras que el resto de episodios pasarán de 45 a 50 minutos.
    • No habrá 12 episodios, como venía siendo habitual, si no sólo 10.
    • Milk VFX no será la empresa responsable de los efectos especiales, que pasan a manos de Double Negative, ganadores de 3 OSCAR y 1 BAFTA a "Mejores Efectos Especiales" y responsables en títulos como Blade Runner 2049, Black Panther, La Liga de la Justicia o Altered Carbon entre otros títulos.
    • La BBC y Titan Comics ya han anunciado una línea de cómics del decimotercer doctor llevada a cabo por un equipo compuesto exclusivamente por mujeres.
    • ¿No sabes que los companions de esta nueva temporada son Graham, Yasmin y Ryan -Bradley Walsh, Mandip Gill y Tosin Cole respectivamente-?
    • Nueva TARDIS, tanto por fuera... como por dentro.

    Para finalizar y dejaros un buen sabor de boca, aquí tenéis un teaser de lo que veremos a finales (aún) de este año. Por cierto: no, la música no es la nueva sintonía de la serie; la BBC ha confirmado que es una pieza musical realizada ex profeso para este vídeo por Matthew Herbert.

    {youtube}gMGiqAYL1Mw{/youtube}

    Aw, brilliant!

    ]]>
    mindfinity@gmail.com (Guillermo Moure) TV/VOD Wed, 21 Feb 2018 00:59:22 +0100
    Black Panther http://www.scifiworld.es/reviews/black-panther.html http://www.scifiworld.es/reviews/black-panther.html Black Panther

    Todo por Wakanda.

    Vivimos tiempos de un supuesto patriotismo radical. Radical hasta un punto tal extremo que ya muchos hasta se inventan una nación propia para su supuesto bienestar. Algo del rollo hizo Marvel en su día con países como Sokovia, Wakanda o Transia, pero estos con fines ociosos, más que políticos o sociales. Mucho mejor claro está.

    Pues llegaba esta nueva Black Panther como una de esas “películas presentación”, aunque ya conocíamos al personaje dentro de este nuevo universo cinematográfico. Pero sí, a grandes rasgos era la película presentación del personaje y su entorno antes de Infinity War, la siguiente gran pieza en la mitología que nos ocupa.

    La cinta venía avalada por la crítica especializada americana, pero al llegar a Europa el nivel de entusiasmo se ha normalizado. Y es que muchos hablaban de “el mejor film de Marvel hasta la fecha”. Sí, lo sé, eso se dice siempre que la compañía americana estrena película y siempre nos lo creemos eh.

    Ciertamente las intenciones de su director Ryan Coogler (Creed) son honestas y sobre todo ambiciosas, tan ambiciosas a la hora de desmarcarse tanto de los parámetros a los que Marvel nos tiene acostumbrados que el resultado final es confuso, aunque siempre con la falsa sensación de que has visto la última gran película y por ende definitiva de superhéroes. Como decía al inicio del párrafo no parece una peli de Marvel, sino fuera porque claro, sabemos lo que vamos a ver (hablo por mí) o por el cameo de Stan Lee, fácilmente podrían habernos colado un novedoso ejercicio de espías en enclave africano. Es en este sentido donde más destaca la película.

    Bueno, en este y en su empaque de superproducción visual, ahí no defrauda absolutamente nada. Vistosos paisajes que se ven aderezados con un estilo de filmación moderno y dinámico y con unas luchas y secuencias de acción trepidantes y bien resueltas. Además es de destacar también el original concepto de Wakanda, un trabajo artístico y de diseño de producción sobresaliente ya que es el motor que más que ayuda a meterte de lleno en el film. Un lugar que probablemente ya veremos poco en el Marvelverso pero que bien merecería la pena ser mostrado en alguna ocasión más. Hablando del ficticio país cabe destacar su implacable ejército de guerreras, que sigue de algún modo la estela de su competencia con el Wonder Woman de DC o de lo que está por venir con Captain Marvel. Conceptos todos ellos muy acertados.

    Po otro lado, como en ocasiones suele hacer Marvel, introduce un discurso secundario dentro de la trama y en esta no podía ser otra que el racismo. Lo que ocurre es que mientras se es muy férreo con algunos asuntos Coogler se despreocupa del desarrollo de algunos de sus personajes más importantes en el argumento o muestra una doble moral, por ejemplo, haciendo apología de la monarquía más totalitaria. Porque sí, cuando los que se ofenden por todo acusan a un film de hacer apología de la violencia o de otros conceptos negativos, también deberían percatarse de ese minúsculo pero evidente detalle en la cinta de Coogler. Un conflicto político-familiar que desata todo y que nos muestra un villano que, por fin, se mueve por una ambición de poder llevada por la venganza personal y no por la simple codicia, aunque eso sí, una vez llegado al poder quiere lo que todos, dominar el mundo.

    En resumidas cuentas, la compañía de cómics más famosa del planeta no falla y vuelve a brindarnos un film divertido, disfrutable y muy superior a otras piezas supuestamente más importantes en la cronología del universo como las dos partes de Vengadores, pero no es tan compacta como para tildarla de la mejor cinta de la compañía. Muy difícil lo van a tener para superar aquella cinta de 2014.

    • Black Panther
    • Marvel
      ]]>
      ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Sat, 17 Feb 2018 13:26:41 +0100
      UNA ODISEA FASCINANTE. EPISODIO SEGUNDO. http://www.scifiworld.es/cine/una-odisea-fascinante-episodio-segundo.html http://www.scifiworld.es/cine/una-odisea-fascinante-episodio-segundo.html UNA ODISEA FASCINANTE. EPISODIO SEGUNDO.

      EL ARTE DE LA DEFORMACIÓN.

      Pinocho 2El resultado final de una animación digital oculta su proceso. Detrás de un giro, un caminar, una sonrisa, se esconde una deformación creada por el departamento de Rigging. Siempre me ha gustado pensar que los diferentes controladores creados, serían como las cuerdas de las marionetas, que manipulándolas se lograría realizar un determinado tipo de movimiento.

       

      Una vez que se desarrolla la idea y se parte de una historia apuntalada por un guion, en el Set Up y Rigging comienza la magia pero, como en todos los comienzos, es una tosca, sin pulimentar, abocetada. David me lo explicó muy bien: “Es poner huesecitos a los personajes y a cualquier elemento que intercomunica con los mismos, incluso objetos” a los que ellos llaman props.

       A un nivel más técnico, continuaba David, “es un proceso por el cual se construye la estructura ósea y los controles para que el animador anime de la forma más fácil, preocupándose del acting sin saber cómo se mueven los personajes o las cosas. Al final lo que se crea es un sistema jerárquico donde lo principal es la estructura de los huesos y después el proceso de Skinning, añadiéndose la piel a los personajes y a los props.” 

                                                      riggingFacialAntonioRomero3

      Regresemos al detalle. En la observación está su secreto. El cómo un ser vivo se mueve es importantísimo en este proceso. Brian Green, Rigging Technical Director en Pixar, dice que: “cada movimiento causa una reacción en cada parte del cuerpo”, y que “su labor es encontrar ese grado de deformación óptimo para ser creíble.” David nos contó que está obsesionado con esa deformación. “Cuando reímos, no sólo arqueamos las comisuras de los labios, las mejillas se ensanchan y los ojos se expanden buscando esa emoción en la pantalla.” Lo curioso del caso es que cuánto más se deforma la estructura más cerca estás de una cierta belleza pragmática al servicio de la realidad, por eso los “riggers” están constantemente planteándose preguntas de la índole: ¿Cuál es la diferencia entre movimiento y vida? ¿Cómo se mueve un ser vivo? Sus resultados predisponen al del animador. Su trabajo es uno en la sombra, como muchos otros, pero la gratificación es la alianza artística con la del animador, proponiéndole un pacto creativo en el cual la animación intenta ser más fluida y “fácil”. Esto nos llevó a hablar con Christian Dan, Lead Animator en Ilion y director del ‘Master en Animación 3D de personajes’ en la U-Tad.

                                                                                      Christian Dan. Animador 1

       

                                                                                                                                                                        CONTINUARÁ...

      ]]>
      Proyectom05@hotmail.com (José Amador Pérez Andujar) Cine Thu, 15 Feb 2018 11:28:57 +0100
      Chad Stahelski dirigirá Sandman Slim http://www.scifiworld.es/cine/chad-stahelski-dirigira-sandman-slim.html http://www.scifiworld.es/cine/chad-stahelski-dirigira-sandman-slim.html Chad Stahelski dirigirá Sandman Slim

      Un thriller sobrenatural para el co-director de John Wick

      La adaptación a la gran pantalla de la serie de novelas Sandman Slim, escritas por Richard Kadrey, ha fichado al co-director de John Wick, Chad Stahelski para ponerse tras las cámaras.

      La historia se centra en James "Sandman Slim" Stark, un vigilante sobrenatural, duro y de hablar rápido, que se escapa del infierno para vengar el asesinato de su novia y, ya puestos, dar caza a los magos responsables de enviarle ahí abajo.

      El guión correrá a cargo de Kerry Williamson, pero antes de esta Stahelski dirigirá la tercera entrega de John Wick.

      • Sandman Slim
      • Chad Stahelski
        ]]>
        info@scifiworld.es (Scifiworld) Cine Tue, 13 Feb 2018 16:10:27 +0100
        Kitty Pryde se pone en marcha http://www.scifiworld.es/cine/kitty-pryde-se-pone-en-marcha.html http://www.scifiworld.es/cine/kitty-pryde-se-pone-en-marcha.html Kitty Pryde se pone en marcha

        Brian Michael Bendis escribirá el guión, Tim Miller dirigirá

        El proyecto de Tim Miller (Deadpool) de llevar a la gran pantalla una película centrada en el personaje de Kitty Pryde avanza, fichando a Brian Michael Bendis para escribir el guión.

        El film se está desarrollando bajo el código 143, en referencia al número 143 de la colección de Uncanny X-Men, publicado en 1981, y que contiene una de las primeras historias en solitario del personaje en la que se enfrenta a un demonio N’garai en la Mansión X. El cómic es obra de los creadores de Kitty Pryde, Chris Claremont y John Byrne.

        • Kitty Pryde
        • Tim Miller
          ]]>
          info@scifiworld.es (Scifiworld) Cine Tue, 13 Feb 2018 16:08:53 +0100
          Chris Columbus escribirá y dirigirá Five Nights at Freddy's http://www.scifiworld.es/cine/chris-columbus-escribira-y-dirigira-five-nights-at-freddys.html http://www.scifiworld.es/cine/chris-columbus-escribira-y-dirigira-five-nights-at-freddys.html Chris Columbus escribirá y dirigirá Five Nights at Freddy's

          La adaptación de la conocida saga de videojuegos

          Chris Columbus ha firmado para dirigir y escribir la adaptación cinematográfica de la saga de videojuegos Five Nights at Freddy's.

          Con seis videojuegos, spin-offs, adaptaciones a novelas y merchandising, Five Nights at Freddy's nos presenta a Mike Schmidt, un guardia de seguiridad que trabaja en Freddy Fazbear's Pizza, un establecimiento en el que su principal atracción, unos robots animatrónicos, cobran vida durante la noche.

          La película contará con la producción de Blumhouse Pictures.

          • Five Nights at Freddy’s
          • Chris Columbus
            ]]>
            info@scifiworld.es (Scifiworld) Cine Tue, 13 Feb 2018 15:55:23 +0100
            Michael Fassbender se une a Kung Fury 2 http://www.scifiworld.es/cine/michael-fassbender-se-une-a-kung-fury-2.html http://www.scifiworld.es/cine/michael-fassbender-se-une-a-kung-fury-2.html Michael Fassbender se une a Kung Fury 2

            La secuela del genial cortometraje será una película

            David Sandberg, el director de Kung Fury, se encuentra trabajando en la secuela de su aclamado corto que será un largometraje, y ha anunciado que ha fichado al mismísimo Michael Fassbender para la película.

            Fassbender protagonizará el film junto al propio Sandberg y  David Hasselhoff. Daivd Katzenberg, Seth Grahame-Smith y Aaron Schmidt producirán con su sello KatzSmith Productions.

            A continuación puedes ver el cortometraje original.

            {youtube}bS5P_LAqiVg{/youtube}

            • Kung Fury 2
            • David Sandberg
            • Kung Fury
              ]]>
              info@scifiworld.es (Scifiworld) Cine Tue, 13 Feb 2018 15:53:45 +0100
              Alex Garland querría dirigir Swamp Thing http://www.scifiworld.es/home/alex-garland-querria-dirigir-swamp-thing.html http://www.scifiworld.es/home/alex-garland-querria-dirigir-swamp-thing.html Alex Garland querría dirigir Swamp Thing

              El director de Ex-Machina estrenará próximamente en Netflix Annihilation

              Con Annihilation llegando a Netflix dos semanas después de su estreno en las salas norteamericanas, Alex Garland está a la búsqueda de nuevo proyecto y ha declarado que si tuviese la oportunidad le gustaría escribir y dirigir Swamp Thing.

              El personaje, conocido en España como La Cosa del Pantano, fue creado por Lein Wein y Bernie Wrightson y apareció por primera vez en House of Secrets.

              • Swamp Thing
              • Alex Garland
                ]]>
                info@scifiworld.es (Scifiworld) Rumores Tue, 13 Feb 2018 15:51:19 +0100
                A Quiet Place nos ofrece su tráiler internacional http://www.scifiworld.es/cine/a-quiet-place-nos-ofrece-su-trailer-internacional.html http://www.scifiworld.es/cine/a-quiet-place-nos-ofrece-su-trailer-internacional.html A Quiet Place nos ofrece su tráiler internacional

                El film que protagonizan Emily Blunt y John Krasinski

                A Quiet Place, el film protagonizado por Emily Blunt y  dirigido por John Krasinski, quien también firma el guión y actúa en el film, nos presenta un nuevo tráiler  lanzado en Indonesia.

                Además de Blunt y Krasinski completan el reparto Noah Jupe y Millicent Simmonds, en el que una extraña presencia se cierne sobre una familia en una granja aislada de toda civilización.

                A Quiet Place tiene previsto su estreno el 6 de abril en USA.

                {youtube}zr9kKUKDWv4{/youtube}

                • A Quiet Place
                • John Krasinski
                  ]]>
                  info@scifiworld.es (Scifiworld) Cine Tue, 13 Feb 2018 15:49:56 +0100