Cine fantástico, de terror y de ciencia ficción. Revista online - Scifiworld http://www.222.scifiworld.es Wed, 18 Oct 2017 07:33:30 +0200 Joomla! - Open Source Content Management es-es Palmarés Sitges 2017 http://www.222.scifiworld.es/home/palmares-sitges-2017.html http://www.222.scifiworld.es/home/palmares-sitges-2017.html Palmarés Sitges 2017

Todos los ganadores del Festival de Festivales 

El festival catalán de cine fantástico celebró su 50 aniversario desde el 5 al 15 de octubre, y como viene siendo habitual con cifras que superan a las de ediciones anteriores que hacen pensar que el fantástico en cataluña no tiene techo.

Diez días han dado mucho de si, todos ellos plagados de fantástico con invitados a la altura de la ocasión, y muestra de ello es el palmarés que recoge todos los premios y menciones de esta edición, que no hacen más que desear que llegue ya la próxima cita del 2018, que tendrá como leitmotiv principal, el cincuenta aniversario de 2001: Una odisea del espacio.

PALMARÈS SITGES 2017

Secció Oficial Fantàstic Sitges 50

Mejor película: JUPITER’S MOON, de Kornél Mundruczó

Premio especial de Jurado: THELMA, de Joachim Trier

Mejor dirección: Coralie Fargeat, por REVENGE

Mejor interpretación femenina: Marsha Timothy, por MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS

Mejor interpretación masculina: Rafe Spall, por THE RITUAL

Mejor guion: Joachim Trier y Eskil Vogt, por THELMA

Mejores efectos especiales: Ferenc Deák, por JUPITER’S MOON

Mejor fotografía: Andrew Droz Palermo, por A GHOST STORY

Gran premio del público: MATAR A DIOS, de Albert Pintó y Caye Casas

Mejor cortometraje: R.I.P, de Pintó & Caye

 

Focus Àsia

A SPECIAL LADY, de Lee An-kyu

Mención especial: MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS, de Mouly Surya

 

Òrbita

Mejor película: THE BATTLESHIP ISLAND: DIRECTOR’S CUT, de Ryoo Seung-wan

 

Panorama Fantàstic

Mejor película: CREEP 2, de Patrick Brice

 

Panorama Documenta

Mejor película documental: 78/52, de Alexandre O. Philippe

 

Anima’t

Mejor película: TEHRAN TABOO, d’Ali Soozandeh

Mejor cortometraje: HYBRIDS, de Florian Brauch, Matthieu Pujol, Kim Tailhades, Yohan Thireau i Romain Thirion

 

Noves Visions One

DAVE MADE A MAZE, de Bill Watterson

Mención especial: KUSO, d’steve

 

Noves Visions Plus

Mejor película: DAWSON CITY: FROZEN TIME, de Bill Morrison

 

Noves Visions Petit Format

Mejor cortometraje: HOISSURU, d’Armand Rovira

 

Jurat de la crítica

Premio de la crítica - José Luis Guarner

Ex aequo

AS BOAS MANEIRAS, de Juliana Rojas i Marco Dutra

THE KILLING OF A SACRED DEER, de Yorgos Lanthimos

 

Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel

Coralie Fargeat, per REVENGE

 

Mejor película Discovery

BRIGSBY BEAR, de Dave McCary

 

Jurado Carnet Jove

Mejor película: A GHOST STORY, de David Lowery

Mejor película Midnight X-Treme: ANNA AND THE APOCALYPSE, de John McPhail

 

Premio Brigadoon Paul Naschy

CUERNO DE HUESO, d’Adrián López

 

Samsung Sitges Cocoon

Mejor película: KNIVES, d’Adam Cosco

Mención especial: RAY, de Rafael Pavón

Premio del público a la mejor película: ALTERATION, de Jérôme Blanquet

 

Méliès

Meliés de plata a la mejor película: THELMA, de Joachim Trier

Meliés de plata al mejor cortometraje: EXPIRE, de Magalí Magistry

 

Blood Window

MADRAZA, d’Hernan Aguilar

Mención especial a la mejor actriz: Isabél Zuaa, por AS BOAS MANEIRAS

 

Premio SGAE Nova Autoria

Mejor cortometraje: CELEBRACIÓ, de Pau Cruanyes y Gerard Vidal

Mejor guion: Anna Agulló, por UNA CAJA CERRADA

Mejor música original: Joan Masats, por SESGO, UNA HISTORIA DE PREJUICIOS Y GOLOSINAS

Mención especial: LA FUGA DE LOS 45, por Cristina Caamaño

 

 

  • Sitges 2017
    ]]>
    info@scifiworld.es (Scifiworld) Sitges Tue, 17 Oct 2017 21:38:55 +0200
    Trailer final de Star Wars: The Last Jedi http://www.222.scifiworld.es/cine/trailer-final-de-star-wars-the-last-jedi.html http://www.222.scifiworld.es/cine/trailer-final-de-star-wars-the-last-jedi.html Trailer final de Star Wars: The Last Jedi

    Esclarecedor y confuso a partes iguales...

    A falta de dos meses para su estreno en salas, Star Wars: The Last Jedi, el nuevo film de la saga galáctica estrena tráiler y aunque ofrece nuevas y nutridas imágenes, dispara los ejercicios de suposición al querer jugar con el ansia de algunos aficionados despistados que dan por buenos dos destinos claves que sugiere el adelanto. En diciembre saldremos de dudas y sabremos si Kylo Ren sella su destino acabando con su progenitor restante o si Rey se pasa al lado oscuro en busca de "su lugar en todo esto".

    Star Wars: The Last Jedi ha sido escrita y dirigida por Rian Johnson y cuenta en su reparto con Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Lupita Nyong'o, Oscar Isaac, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Gwendoline Christie, Andy Serkis, Benicio del Toro, Laura Dern y Kelly Marie Tran.

    Star Wars: The Last Jedi llegará a los cines el 15 de diciembre de 2017.

    {youtube}anOJjqQb8x0{/youtube}

    • Star Wars: The Last Jedi
    • Star Wars
      ]]>
      info@scifiworld.es (Scifiworld) Cine Tue, 17 Oct 2017 21:12:20 +0200
      Sitges 2017: Phoenix Forgotten http://www.222.scifiworld.es/reviews/sitges-2017-phoenix-forgotten.html http://www.222.scifiworld.es/reviews/sitges-2017-phoenix-forgotten.html Sitges 2017: Phoenix Forgotten

      Las pobres luces de Phoenix.

      De la mano de Ridley Scott y basado en los eventos reales que tuvieron lugar en Phoenix en el año 1997, nos llega el enésimo found footage, al que daremos la enésima oportunidad para llevarnos la enésima decepción. 

      Los hechos de los que hablo (conocidos como "Las Luces de Phoenix") y en los que se inspira el film tuvieron lugar en Estados Unidos en el año 1997, en la capital de Arizona, Phoenix. Se trata de uno de los casos ufológicos más sonados y uno de los pocos que fue observado por una ciudad entera durante varias horas y que incluso fue emitido en directo por televisión e hizo que se desplegara un operativo militar.

      Estos datos y sumando la implicación en el proyecto del siempre activo Ridley Scott, hacían de Phoenix Forgotten una de las más esperadas del verano y del festival. Conociendo su naturaleza de cámara en mano, el hype tampoco era muy alto y esto, fue una precaución notable, que se confirmó tras su visionado.

      La película cuenta como veinte años después de los acontecimientos reales, salen a la luz unas nuevas imágenes nunca antes vistas de esa noche, que narran las últimas horas de la fatídica expedición de tres jóvenes que fueron tras las luces.

      Con bastante poco que ofrecer y con el típico eje narrativo al uso de este tipo de productos, la película termina siendo decepcionante ya no solo por su nula capacidad de entretener o de provocar realismo (algo vital en los mockumentarys) sino porque unos acontecimientos de esta características necesitaban una adaptación a la gran pantalla con más personalidad, y no un film que parece un found footage más del montón, de los setenta que salen al año tras Paranormal Activity, y que da la sensación de que en lugar de haberse titulado Phoenix Forgotten, podría haberse llamado The Desert Lights perfectamente y nada habría ocurrido.

      Los intérpretes tampoco hacen mucho para ayudar. Parecen haberse visto un par de veces The Blair Witch Project y con eso han tirado. De hecho la película recuerda demasiado a la sobrevalorada cinta de Sánchez y Myrick, y como ya supondréis, eso no es nada bueno. Una oportunidad más que se nos escapa de unos hechos interesantes de investigar y que podrían haber sido de nivel top de haberse filmado una cinta con más identidad y no con la guía oficial de como rodar un found footage mediocre.

      En resumidas cuentas, los efectos y distorsiones bien conseguidos para hacer pasar una película por un documental o por unas grabaciones caseras no son suficiente, ni mucho menos, para que el conjunto sea efectivo. Y mucho menos llegando tan tarde y con tanta falta de carácter. Tal vez en otra ocasión...

       

      • Ridley Scott
      • Phoenis Forgotten
      • Sitges 2017
        ]]>
        ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Tue, 17 Oct 2017 19:40:01 +0200
        Sitges 2017: Tráiler del nuevo largometraje de Marc Carreté http://www.222.scifiworld.es/cine/sitges-2017-trailer-del-nuevo-largometraje-de-marc-carrete.html http://www.222.scifiworld.es/cine/sitges-2017-trailer-del-nuevo-largometraje-de-marc-carrete.html After the Lethargy making 2017

        El Festival de Sitges ha finalizado hace pocos días, y en la sección Coming Soon, pudimos ver el tráiles del nuevo trabajo de Marc Carreté: After the Lethargy

        En la 49 edición del SITGES-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya pudimos asistir en la sección Coming Soon a la proyección del teaser de la segunda producción de Creatures of the Dark titulada Afther the Lethargy que supone el regreso a la dirección de Marc Carreté (Asmodexia, 2014). En la 50 edición, con el rodaje de After the Lethargy finalizado, una monster movie con alienígenas que tratará en clave de terror la hibridación entre especies y está rodada íntegramente en inglés, y ya en fase de postproducción, hemos podido ver el estreno del tráiler en la misma sección.

        Carreté vuelve a contar con su equipo de colaboradores habituales en los departamentos principales, profesionales que le acompañan desde su primer cortometraje, algo que dice mucho a favor de Carreté que no se olvida de los que le apoyaron cuando estaba dando sus primeros pasos en el medio. Este núcleo duro está formado por Xavi Garriga (al frente de la dirección de fotografía), Llorenç Mas (encargado de la dirección de arte).

        En cuanto al reparto destaca la presencia de Liliana Cabal, Joe Manjón, Andrea Guasch, José García Ruiz, Mark Schardan o Ramon Canals, entre otros.

        Respecto a este nuevo proyecto Marc Carreté comenta:

        Lo de dirigir ficción, y en consecuencia contar historia, es algo vocacional y terriblemente adictivo, así que, tras tres años de sequía como director, tenía muchas ganas de convocar a mi equipo y volverme a poner detrás de la cámara. Sobre el relato, aún estoy trabajando en el guión, está basado en una idea original que esbocé hace un par de años en una de mis libretas. Lo de la temática extraterrestre, viene de lejos. Siempre todo lo relacionado con la ufología me parece fascinante y aterrador, especialmente cuando cruza la línea de lo racional y toma connotaciones obsesivas, pseudoreligiosas y paranoides. Además me apetecía mucho regresar al bosque y esta era la ocasión perfecta para hacerlo.  Así que vamos a soltar a la bestia y a ver que pasa… Y en referencia al idioma, decidimos rodar la película en inglés para internacionalizar el filme y tener la capacidad de llegar a un público los más amplio posible. 

        A continuación os dejamos una galería de imágenes, el póster oficial y el tráiler de esta nueva producción de Creatures of the Dark.

        Sinopsis:

        Tras una serie de sucesos y denuncias, la policía confirma la presencia de un Código 86 en el Parque Nacional. A pesar de escepticismo de algunos, las primeras investigaciones y las circunstancias que rodean lo acaecido invitan a pensar que una bestia, de origen desconocido, podría haber despertado de su letargo.

        ]]>
        saltparadise@gmail.com (Jose Miguel Rodríguez) Cine Tue, 17 Oct 2017 09:49:40 +0200
        Sitges 2017: Leatherface http://www.222.scifiworld.es/reviews/sitges-2017-leatherface.html http://www.222.scifiworld.es/reviews/sitges-2017-leatherface.html Sitges 2017: Leatherface

        El despertar de la bestia.

        Otra de las más ansiadas del festival de festivales por excelencia era sin duda la precuelísima del universo matanza de Texas, en la que nos narran los inicios de uno de los asesinos más icónicos del cine de terror: Cara de Cuero. Y todo, bajo la creación artística de los franceses Alexandre Bustillo y Julien Maury, realizadores de culto ya solo por su ópera prima, la extrema y excepcional À l'intérieur. El resto de su carrera se completa con la vampírica y poética Livide, un cortometraje entretenido para ABC's of Death y la más que recomendable Aux Yeux des Vivants, una suerte de Goonies con terror bastante bien resuelta.  

        Ahora, los enfants terribles franceses eran los encargados de ponerle infancia y adolescencia al asesino de la motosierra, una precuela oficial y canónica del film clásico original y que produce el mismísimo y ya tristemente desaparecido Tobe Hooper. Tras huir de un hospital psiquiátrico con otros tres pacientes/reclusos y una enfermera secuestrada, comienza un viaje por carretera huyendo de un policía trastornado (Stephen Dorff).

        Sí, Stephen Dorff sale, y no es la única donde le veréis en este Sitges. También hace aparición en Jackals. Al parecer se ha abonado al terror, pero eso ya es otra historia para otro artículo.

        La película comienza dándole al aficionado lo que quiere, la casa de La Matanza de Texas, con su familia de psicóticos animando a un joven Leatherface a cometer su primer crimen. En un principio todo parece que va a transcurrir como todas las películas de la saga nos han ido mostrando con el paso de los años, pero una vez llegamos a la institución reformatoria psiquiátrica donde encierran a nuestro maníaco todo cambia. ¿Para bien? ¿Para mal? El debate puede ser eterno. Es cierto que a modo de road-movie funciona y que como película de terror no se le puede achacar nada. En este aspecto es un cambio de rumbo a la saga con respecto a todas las demás. Pero también es cierto que pierde la esencia habitual de la franquicia y que puestos a cambiar de rumbo, podría haber funcionado muchísimo mejor tratándose de algún tipo de continuación y no de los orígenes. La Matanza de Texas: El Origen con todos sus fallos es un divertimento total y absoluto y La Matanza de Texas 3D, elaborando de igual forma un cambio con respecto a sus antecesoras, sabía a su vez mantener el espíritu necesario. Tal vez sea porque este film no adapta el lugar, ni la familia, sino que adapta a un único personaje, pero eso sí, tratándose del más emblemático me parece que el giro o cambio de tono que se le da es excesivo y se encuentra fuera de campo a nivel de adaptación del famoso psychokiller.

        Y no todo es el tono, los comportamientos del asesino distan mucho de a lo que nos tiene el viejo Cara de Cuero acostumbrados. Vale que sea un adolescente que aún no ha terminado de procesar toda su perturbación pero en casi toda la cinta, no me creo que ese sea mi loco de la motosierra.

        En resumidas cuentas, como film único y aparte es un correcto ejercicio de fusión entre terror sureño y road-movie como ya dije arriba. Lo que lo lastra es su relación con toda la mitología de La Matanza de Texas. Eso sí, el sabor de boca que se queda es bueno ya que el final es extremo y ya se acerca mucho más a las características generales de la saga, al igual que su inicio. Podría tratarse de un bocadillo en el que dos segmentos de La matanza... atrapan otro film que poco o nada tiene que ver. 

        Pd: Chainsaw is family.

         

        • Leatherface
        • La Matanza de Texas
        • Alexandre Bustillo
        • Julien Maury
          ]]>
          ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Fri, 13 Oct 2017 17:19:49 +0200
          Sitges 2017: Annabelle: Creation http://www.222.scifiworld.es/reviews/sitges-2017-annabelle-creation.html http://www.222.scifiworld.es/reviews/sitges-2017-annabelle-creation.html Sitges 2017: Annabelle: Creation

          Buena chica.

          El Festival de Sitges va llegando a su fin, y con él las impresiones de los films más esperados que pasaron por las pantallas de la conocida ciudad catalana. Uno de los que más hype tenía, pese a la decepción de 2014, era la secuela de la famosa muñeca Annabelle, que ya se ha quedado en cartelera. Ya saben, basado en hechos reales por que la muñeca existe, el matrimonio Warren tuvo que llevar un caso y custodiar el juguete en el sótano de su casa y bla bla bla... 

          El caso es que John R. Leonetti (que este año ha estrenado la divertida Wish Upon) fracasó con la primera y esperadísima cinta, filmando un producto plano y casi de telefilme, hasta tal punto que gran parte del fandom dio la saga por perdida. La secuela se antoja como una precuela en la que desplazandonos dos décadas atrás, nos cuentan los supuestos orígenes de nuestra pequeña amiga y esta vez, el encargado de levantar el vuelo es David F. Sandberg, el director de Nunca apagues la Luz, aquella irregular película que era incluso inferior al corto que adaptaba y que dirigía también el propio Sandberg. Aun así, esta era mucho más funcional que la primera Annabelle por lo que se esperaba algo de mejoría para la nueva entrega. Y la mejoría existe, no os voy a engañar, y a gran escala. Algunos se escudan bajo la famosa y cobarde frase que reza "no era difícil hacerlo peor que en la primera", cuando lo cierto es que tal sea más difícil levantar una película con antecedentes negativos que al contrario. Y lo cierto es que sí que mejora si, primordialmente por el entorno que explora y donde esta filmado. 

          Cuenta como tras varios años del fallecimiento de su hijita, un juguetero ultraconservador y su señora acogen en su hogar a un grupo de niñas huérfanas y una enfermera monja a su cargo, con la intención de convertir su casa en un tranquilo orfanato. Sin embargo los nuevos inquilinos y en especial una de las chiquillas se verán intimidados por la presencia de la muñeca, que parece cobrar vida y estar poseída por un ente demoníaco. Uuuuhh...

          Como digo, personajes y entorno ayudan bastante al correcto desenvolvimiento de la película. ¿Qué mejor que un grupo de niñitas huérfanas en una grande y fría casa de la américa rural como escenario para crear terror? Aquí está, bajo mi punto de vista, el punto fuerte del film. Bueno aquí y en la edición de sonido, que técnicamente hablando es una maravilla creando tensiones musicales. Y en el plano técnico no solo destaca el audio, el trabajo de fotografía y efectos es de primer nivel y resulta siempre efectivo allá por donde se los necesita.

          La gran capacidad que tiene esta nueva entrega, es que sin ser nada original y usando los mismos trucos de siempre; véase jump scares sin piedad que buscan el sobresalto fácil o  tensión creada en base a comportamientos extraños de los personajes, consigue ser sólida dentro de su subgénero, ya que todo esto que mento, al menos lo hace bien y con cierta habilidad para no desentonar y caer en el temor más grande tanto de realizadores como de fans del cine de horror: el ridículo.

          Por otro lado, los personajes encajan perfectamente en la historia y su interpretación no desentona nada con las pretensiones del producto. En especial las de las dos jóvenes protagonistas que son más expuestas a una gran cantidad de sustos, Talitha Eliana Bateman y la prometedora Lulu Wilson (vista esta última en la recomendable Ouija: El Origen del Mal). También destaca Miranda Otto, con una interpretación que en el segundo tramo de la cinta se convierte básicamente en una performance bastante tétrica. Y qué decir de Anhony LaPaglia, un tipo que si bien en un principio parece más que extraño avistarlo en este film, termina cumpliendo, tirando de experiencia y haciendo gala de su gran presencia. 

          Ya sabéis que la película forma parte del Unvierso Warren -una especie de universo Marvel pero demoníaco y que se compone de una enmarañada red de precuelas, secuelas y spin-offs en base todos a las dos cintas de The Conjuring- aunque no parezca mucho encajar en este, y que hasta ahora sería la primera cronológicamente hablando, por lo menos hasta el estreno de The Nun. Hay incluso en esta Annabelle un interesante guiño a la próxima película de la franquicia.

          En resumidas cuentas, un terror de altura que con poco más que la fórmula a la que ya estamos más que acostumbrados, tiene mucho que ofrecer. Un buen puñado de secuencias bien resueltas y lo más destacable, unas interpretaciones por encima de la calidad de su guion. Da gusto cuando te dan lo que te prometen.

           

          • Sitges 2017
          • Annabelle: Creation
          • David F Sandberg
            ]]>
            ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Fri, 13 Oct 2017 12:42:54 +0200
            La Guerra del Planeta de los Simios http://www.222.scifiworld.es/reviews/la-guerra-del-planeta-de-los-simios.html http://www.222.scifiworld.es/reviews/la-guerra-del-planeta-de-los-simios.html La Guerra del Planeta de los Simios

            Ape-pocalypse Now.

            Matt Reeves, el cuestionado director de Monstruoso, ya no es solo tal cosa. Ahora también es el resucitador oficial de la saga de El Planeta de los Simios, así nos ahorramos los detalles sobre Tim Burton. Tras una primera parte correcta y una acertadísima segunda entrega, Reeves nos entrega ahora el tercer capítulo, tal vez no tan ambicioso como se predecesora, pero sí más completa.

            César (Andy Serkis) y sus monos son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel (Woody Harrelson). Después de sufrir pérdidas enormes, César lucha con sus instintos más oscuros en una búsqueda por vengar a su especie y a sus seres queridos. Cuando finalmente se encuentren, Cesar y el Coronel protagonizarán una batalla que pondrá en juego el futuro de ambas especies y el del mismo planeta.

            Es interesante como ninguna de las tres partes tienen nada en común la una con la otra, (no hablo argumentalmente, claro está) y es que siendo del mismo universo e incluso siendo dirigidas por el mismo realizador, cada una de ellas es diferente y ofrece algo distinto. Con esta tercera entrega Reeves filma la película más personal de la nueva saga, con una historia de venganza individual que une con los conflictos de las anteriores entregas en su desenlace. Una cinta oscura y más introspectiva de lo que nos tienen acostumbrado estas producciones de elevados presupuestos, pero aun así, sabe mantenerse sobre su naturaleza de blockbuster estando filmada impecablemente y subiendo el nivel en el restos de aspectos técnicos. 

            Como cierre de lo que se conoce como "trilogía de César", no se me ocurre forma mejor de finalizar. Mediante narración clásica la película te hace recorrer todos y cada uno de los parajes perfectamente fotografiados casi como si tú fueras uno de los protagonistas. La banda sonora está a la altura de lo épico que vemos en pantalla y ni siquiera el excesivo homenaje que se realiza al Apocalipse Now de Coppola enturbia el espectáculo.

            Serkis ya nos había demostrado su valía como el líder primate al que pone voz aquí, por lo que no es una sorpresa, pero eso sí, su entonación en este film mejora enteros en referencia a las dos anteriores entregas. Aparte de Andy, mención especial merece también la pequeña Amiah Miller, auténtica revelación y que ya se ha ganado el apodo informal de "la niña del planeta de los simios", una pre-púber que desencadena un torrente de sensaciones solo con dos gestos. Es Woody Harrelson el que parece que va en punto muerto. Si bien su primera aparición si es destacable, más adelante tal vez cojea un poco para ser el súper villano de una película de estas dimensiones. Aunque mala leche no le falta al personaje, tal vez debió exprimirla algo más frente a la cámara. 

            En resumidas cuentas, un inteligentísimo guion desarrollado visualmente de forma casi más astuta que el propio libreto y que sin duda te entristecerá, te hará reír y conseguirá que vibres de emoción en cada secuencia. Un final redondo.

            • War for the Planet of the Apes
            • Matt Reeves
            • Andy Serkis
            • Woody Harrelson
              ]]>
              ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Wed, 04 Oct 2017 19:17:30 +0200
              Sitges 2017 ya está muy cerca! http://www.222.scifiworld.es/home/sitges-2017-ya-esta-muy-cerca.html http://www.222.scifiworld.es/home/sitges-2017-ya-esta-muy-cerca.html Sitges 2017 ya está muy cerca!

              El Festival de Festivales desvela sus secretos

              Sitges 2017 está preparado para celebrar su 50 aniversario. Para ello, el Festival ha preparado un menú que promete hacer historia. Entre el 5 y el 15 de octubre, Sitges se convertirá en el universo del fantástico que apuesta por potenciar su condición de punto encuentro para los profesionales de la industria del cine de género y de oportunidades para las propuestas de los jóvenes realizadores.

              Ha pasado casi medio siglo desde que Sitges subió el telón a un festival que acabaría siendo el más importante del planeta en cine fantástico. Tuvo lugar en el cine del Casino Prado el 28 de septiembre de 1968 con la proyección de Aelita (Yakov Protazanov, 1924), un clásico soviético de ciencia ficción. A lo largo de estos cincuenta años han desfilado por Sitges innumerables películas, algunas de ellas clásicos ya cuando llegaron –como La mujer pantera–; otras, que lo han llegado a ser con el paso del tiempo –como Darkman o Reservoir Dogs–; y una infinita lista, auténticas obras de arte aclamadas por un público fiel que es la base de este festival. En estos 50 años han acudido a Sitges realizadores que iniciaban su carrera –como Sam Raimi o Quentin Tarantino–, pero también reconocidos maestros de la dirección como David Cronenberg. Por las calles de una población en que octubre aún es verano, se han codeado actores en busca de su primer papel, con estrellas como Anthony Hopkins, Jodie Foster, Fay Wray o Max von Sydow. Ésta ha sido la historia de Sitges. 50 años de amor por el fantástico.

              Sitges 2017 está preparado para conmemorar su 50 aniversario. Con nueva imagen, pero conservando como emblema el clásico gorila y la esencia que lo hace único en el mundo, el certamen quiere compartir la celebración del 50 aniversario con su público fiel y con todos aquellos espectadores interesados en el fantástico y en el cine en un sentido amplio.

              En la primera línea de esta edición se encuentra uno de los invitados más entrañables del Festival: el realizador Guillermo del Toro, que ejercerá de padrino de la conmemoración. La del director mexicano con el Festival es una relación que arrancó cuando acudió a Sitges en 1993 para presentar su opera prima, Cronos. Sitges sólo tiene palabras de agradecimiento para el que será su gran maestro de ceremonias, y que inaugurará el Festival el próximo jueves 5 de octubre con la única La forma del agua, recientemente ganadora del León de Oro de Venecia. Guillermo del Toro será el gran anfitrión de un Festival por el que desfilarán figuras de la talla de Susan Sarandon, Frank Langella, William Friendkin, Vince Vaughn, Udo Kier, Dario Argento o Robert Englund. Desde Asia a Europa, pasando por Estados Unidos y Latinoamérica, el nuevo talento del fantástico visitará Sitges, pero sin olvidar a los grandes clásicos, como The Rocky Picture Show –una sesión que promete ser memorable con la entrega del Gran Premio Honrífico a la actriz Susan Sarandon–.

              El Festival proyectará 255 películas, la gran mayoría integradas en sus secciones oficiales, que se proyectarán en las cinco salas: Auditori Meliá Sitges, El Retiro, Prado, Brigadoon, y Sala Tramuntana. Pero también se podrán ver algunas de ellas en las otras salas del certamen, con entrada gratuita, como el Espai Movistar +, el Hort de Can Falç o el Centre Cultural Miramar, donde se verá la realidad virtual asentada en el Festival de la mano de Samsung, en Sitges 2017 el público también podrá disfrutar de un sinfín de actividades para todos los gustos.

              SEIS EXPOSICIONES FANTÁSTICAS

              Seis son las exposiciones que podrán verse este año en Sitges. A las dos dedicadas a conmemorar el 50 aniversario del Festival –que estarán ubicadas en el Centre Cultural Miramar, y que previamente pudieron verse en la Filmoteca de Catalunya y en el Cercle Artístic de Barcelona–, se les unirá la exposición Ink of Dracula-A Comic Tribute: un homenaje al leit motiv de Sitges 2017, comisariada por Borja Crespo y coordinada por Marta Andreu y Diego López, y ubicada a la salida del Auditori del Hotel Meliá Sitges. Junto a Drácula, la figura de Lovecraft también recibirá un homenaje con las ilustraciones de Joseph Díaz y Guillem H. Pongiluppi. Una exposición que podrá verse en el Palau de Maricel. Además, los artistas locales también rinden homenaje al 50 aniversario del Festival con sus trabajos que se podrán visitar tanto en el Estudi Vidal como en la galería de arte Àgora3. Y por último, Casa Bacardí junto a la veterana revista Fotogramas, unen esfuerzos para realizar Fotogramas Fantàstic, una exposición en la que 16 artistas revisan en clave fantástica siete portadas míticas de la revista de cine.

              El 50 aniversario estará presente a diario y en cada latido en un Festival que ya en el mes de febrero se presentó en sociedad en Los Ángeles (EE.UU) y en mayo en Cannes. El homenaje a sus fundadores (hoy jueves en el Prado) y la gala de clausura que protagonizará La Fura dels Baus son otros de los momentos en que el Festival recordará su trayectoria. La conmemoración del Festival quedará reflejada también en un cupón de la ONCE dedicado al certamen el próximo jueves 5 de octubre.

               

              CONFERENCIAS, MESAS REDONDAS, PRESENTACIONES, ENCUENTROS Y CLASES MAGISTRALES

               

              En la habitual Carpa FNAC, este Sitges poliédrico se dotará de presentaciones de libros, cómics, ediciones de películas en dvd y blu-ray. Allí se presentará, entre otras publicaciones, el libro ganador del Premio Minotauro de este año, Nieve en Marte, de Pablo Tébar, y el libro del Festival de Sitges de este año: Sitges 50 años celebrando la oscuridad, un libro conmemorativo del 50 aniversario del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, resumen de memorias, invitados y vivencias de las primeras cinco décadas del festival. El libro hace, en paralelo, un repaso a la historia del cine fantástico que tenido un especial protagonismo en el certamen. Además, la Carpa FNAC será el espacio donde se presentará el libro Algo en la Sangre, de David J.Skal. Biografía sobre Bram Stoker, autor de Drácula, y creador de uno de los mitos con más adaptaciones cinematográficas.

              La Carpa Noray del Hotel Meliá Sitges será el lugar donde se ubicarán las clases magistrales de este año. Tanto los acreditados como el público en general podrán asistir a los encuentros programados con los invitados del Festival, entre ellos Susan Sarandon, William Friedkin o Frank Langella. Estas sesiones constituyen una nueva oportunidad del Festival para aproximar las estrellas a sus fans. También en el Hotel Meliá Sitges –en la zona situada en el Atri– se podrá acceder a algunas de las actividades de la industria audiovisual, que también se trasladan a otros espacios, como el Brigadoon o el Palau Maricel.

              EL FESTIVAL DE SITGES POTENCIA SU RELACIÓN CON LA INDUSTRIA: SITGES FILM HUB

              El Festival aumenta de nuevo su contribución a la profesión y el sector, a través de presentaciones, fórums, debates y –de lo más aplaudido– encuentros que constituyen oportunidades para financiar proyectos audiovisuales.

              La plataforma online Filmarket Hub y el Festival de Sitges, han seleccionado entre los más de 150 candidatos, los siete proyectos de largometraje para participar en el Sitges Pitchbox 2017, el evento internacional de pitching que tendrá lugar en la quincuagésima edición del Festival. Los siete proyectos que forman la selección oficial son: Biopunk de Liam Garvo (Reino Unido), Conexo de Carlos García (España), Matilda Corksrew de Victor Jaquier (Francia), Pochinok de Daniel M. Caneiro (España), Restore Point de Robert Hloz (República Checa), Teo de Víctor Manuel Checa (Perú), y The Monster Within de Rodrigo Susarte (Chile).

              Por otro lado, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya han alcanzado un acuerdo de colaboración para que autores y representantes del sector audiovisual estudien la posible adaptación de obras literarias a películas de género fantástico. A través de esta iniciativa, Taboo’ks, se pretende generar oportunidades a ambos sectores y, paralelamente, potenciar Sitges como plataforma para la promoción no sólo de las obras de la industria cinematográfica, sino también para otras industrias culturales afines.

              Entre las actividades que destacan en el Sitges Film Hub se encuentra la mesa redonda sobre El fantástico español, que contará con la presencia de Jaume Balagueró o Carlos Vermut; presentaciones, como el Màster de Cinema Fantàstic i Ficció Contemporània que ha desarrollado el Festival junto con al Universitat Oberta de Catalunya; y, en este caso relacionado con la gastronomía, la Sitges Bacanal: un acto singular de degustación gastronómica de la mano del reconocido chef Nando Jubany, relacionado con el leit motiv de Drácula.

               

              LA REALIDAD VIRTUAL SE CONSOLIDA COMO UNA SECCIÓN COMPETITIVA DE LA MANO DE SAMSUNG SITGES COCOON

              La evolución exponencial que está teniendo la realidad virtual como flamante narrativa audiovisual ha hecho posible que en la edición de este año el Festival –en su acuerdo con la tecnológica Samsung– habilite dos espacios totalmente gratuitos con la tecnología Samsung Gear VR: la carpa Samsung VR Experience, situada en el exterior del Hotel Meliá Sitges y el Samsung VR Cinema, en el Centre Cultural Miramar. Si en la carpa el público podrá disfrutar de forma ininterrumpida de diversos contenidos de temática fantástica, en el espacio Samsung VR Cinema podrá asistir a la proyección de más de 25 trabajos procedentes de todo el mundo en una innovadora sala de cine VR sincronizada. Estos trabajos integran la sección Samsung Sitges Cocoon, que competirán por el premio a la mejor experiencia VR al ser valorados por un prestigioso jurado. El público, además, también podrá ejercer de jurado gracias a su voto virtual, eligiendo su experiencia inmersiva preferida.

              EL TALENTO CATALÁN, PRESENTE EN SITGES 2017

              El Festival de Sitges cuenta para esta edición con una de las indiscutibles figuras del fantástico catalán, el realizador Jaume Balagueró. La obra del director forma parte de la historia de Sitges, desde que presentó su cortometraje Alicia en 1994, donde debutó como realizador. Este año, el director presenta en la Sección Oficial Fuera de competición su última obra, el drama de misterio, Musa. También en la Sección Oficial, podrá verse la nueva película de Sadrac González-Perellón Black Hollow Cage. Junto a ellos, destaca la presencia de tres producciones catalanas que han entrado entre los cortometrajes seleccionados a competición –recordemos que el año pasado el cortometraje ganador en Sitges 2016 fue nominado a los Oscar en su categoría–.

              Por decimoctavo año consecutivo, la SGAE, la Fundación SGAE y el Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya celebran los Premios SGAE Nueva Autoría, —dentro de la sección Noves Visions—, que ofrecen a los autores emergentes de las escuelas de cinematografía de Catalunya la posibilidad de exhibir sus trabajos y darlos a conocer al gran público en el marco de un acontecimiento audiovisual de proyección internacional. Este año cuenta con la participación de 17 escuelas, que han presentado un total de 41 trabajos audiovisuales. Según el género, se han presentado 28 trabajos de ficción, 7 de animación y 6 documentales

              Otro de los aspectos a destacar en la presente edición ha sido el incremento en la subtitulación de películas en lengua catalana, que han pasado de los 95 títulos a los 107, lo que representa un 60% del total de los films proyectados en el Festival.

              JURADOS DE LA 50ª EDICIÓN

              Cinco personalidades del universo fantástico, tanto en su vertiente literaria como cinematográfica, conforman el Jurado Oficial Fantàstic de la 50 edición del Festival de Sitges. Por un lado, se encuentra el realizador estadounidense Gary Sherman, también guionista y productor, autor de una de las películas de culto del género fantástico, Muertos y enterrados, que él mismo junto al director William Lustig presentará el domingo 8 de octubre en la sección Brigadoon. El segundo miembro del jurado es el escritor y crítico cinematográfico David J. Skal, conocido por sus análisis e investigación tanto de películas como de la literatura de terror, y que este año presenta el libro, Algo en la Sangre, biografía de Bram Stoker. El guionista y escritor estadounidense Nick Antosca, creador de la serie de horror televisiva Channel Zero –que se presenta dentro de la programación Serial Sitges en esta edición-, junto con el guionista y director de cine Alberto Marini, y la productora independiente Hattie Yu, completan un Jurado Oficial, muy vinculado con las actividades paralelas que tendrán lugar a lo largo del Festival en su 50 aniversario.

              MORITZ CELEBRA EL 50 ANIVERSARIO DEL FESTIVAL DE SITGES

              Sitges y Moritz están preparados para la celebración del 50 aniversario del Festival. Después de algunos años como cerveza oficial del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Moritz refuerza su apuesta por el certamen, del que pasa a ser patrocinador principal.

              En la presente edición, Moritz ha creado la Holy Beer. Un remedio único e infalible contra la mordedora de un vampiro. La bebida, con una compleja fórmula, dota al brebaje de propiedades milagrosas contra el poder de los vampiros  y de las extrañas criaturas de la noche. Con el fin de informar a los asistentes del Festival de las propiedades de la Holy Beer, un vendedor ambulante recorrerá las calles de Sitges durante los días de celebración del Festival. Además, en el hotel Meliá Sitges se instalará un photocall para que cualquier persona se lleve un recuerdo muy especial de Sitges y de la cerveza Moritz.

              LA FURA DELS BAUS PROTAGONIZARÁ LA CLAUSURA DE SITGES 2017

              La celebración del 50 aniversario del Festival tendrá su punto culminante durante la gala de clausura, que este año cambia de formato, escenario y estilo. Con el objetivo de compartir con el público y el pueblo de Sitges un evento tan especial como este, la gala será de libre acceso. El espectáculo está producido por La Xarxa para la Comunicació Local, que emitirán en directo las televisiones locales y el canal 159 de Movistar +.

              La gala estará protagonizada por la Fura del Baus, que ha preparado un espectáculo que girará entorno a diversas figures e iconos del cine fantástico muy en la línea de la compañía. Durante la gala se entregarán algunos de los premios más relevantes de la 50a. edición del Festival. El resto de galardones se entregarán en la sesión de clausura del Festival, que se celebrará en el Auditorio con la proyección de The Lodgers, el mismo sábado a las 20h.

              La gala de clausura es uno de los muchos actos que el Festival ha convocado este año para celebrar la 50 edición. Este jueves, la organización del certamen homenajeará a sus fundadores en un acto que se celebrará en el Prado, donde se proyectará el film que inauguró el Festival en el año 1968: la producción soviética de ciencia ficción Aelita. Además de este acto, Sitges acogerá durante los próximos días exposiciones, actos conmemorativos y publicacions que resaltan las 50 primeras ediciones del Festival.

              INVITADOS DE SITGES 2017

              Premiados:

              Gran Premi Honorífic

              • William Friedkin (director)
              • Susan Sarandon (actriz)
              • Frank Langella (actor)

              Premi Màquina del Temps

              • Kornél Mundruczó (director)
              • Vincent Price (actor), recogerá Victoria Price
              • Santiago Segura (director)

              Premi Maria Honorífica

              • Udo Kier (actor)
              • Juan Mariné (director de fotografia)
              • Fred Tsui (productor)
              • Sergio Martino (director)
              • Denise O'Dell (productora)
              • Juan Gimenez (dibujante de cómic)

              Premi Nosferatu

              • Tony Isbert (actor)

              Premi Bacardí Sitges al Esperit Indomable

              • Leticia Dolera

              JURADOS:

              Jurat Oficial Fantàstic

              • Gary Sherman (director)
              • David J. Skal (escritor)
              • Hattie Yu (productora)
              • Nick Antosca (escritor)
              • Alberto Marini (director)

              Jurat Noves Visions

              • Guillerm Clua (guionista)
              • Ivan Guyot (Canal+)
              • Carlota Moseguí (crítica)

              Jurat Blood Window / Méliès

              • Nicolás Ronchi (director casting)
              • Eduardo Trías (director)
              • Pedro Usabiaga (comisario de arte)

              Jurat Focus Àsia – Anima’t

              • Annete Trumel (directora de càsting)
              • JR Youyng (productor)
              • Mirito Torreiro (programador)

              Jurat Brigadoon

              • Paco Plaza (director)
              • Àlex Blasco (programador)
              • Anna Bogutskaya (productora)

              Jurat de la crítica

              • Mercè Coll (crítica)
              • José Luis Llosa (crítico)
              • Guillem F. Marí (crítico)

              Jurat Cocoon

              • Javier Olivares (director)
              • Jaume Balagueró (director)
              • Miguel Ángel Ruiz (programador)

              Jurat Carnet Jove

              • Xavier Mogrovejo Acosta
              • Laia Puig Fontrodona
              • Maria Montserrat Morales Sanchez
              • Tanit Fernandez Ciria
              • Alejandro Hinojosa Moscoso

               

              OTROS INVITADOS:

              • Dario Argento (director)
              • Lamberto Bava (director)
              • William Lustig (director)
              • Carlos Vermut (director)

              EQUIPOS DE LLARGOMETRAJES Y CORTOMETRAJES:

               

              The Shape of Water (La forma del agua) / La cumbre escarlata (Inauguración)

              • Guillermo del Toro (director)

              The Lodger (Clausura)

              • Brian O’Malley (director)
              • Charlotte Vega (actriz)

              Proyecto Tiempo: Part II (Cinergia)

              • Hiba Abouk (actriz)
              • Pablo Rivero (actor)

              OFICIAL FANTÀSTIC

              78/52 

              • Alexandre Philipe (director)
              • Robert Muratore (productor)
              • Kerry Deignan Roy (productor)

              Before We Vanish

              • Kiyoshi Kurosawa (director)
              • Hiromi Kurosawa (acompañante)
              • Yuki Arakawa (productor)

              Black Hollow Cage

              • Sadrac González (director)
              • Lowena McDonell (actriz)
              • Javier Aguayo (productor)

              Blade  of the Immortal / Jojojo's / Mole Song

              • Takashi Miike (director)
              • Misako Saka (productor)
              • Shinjiro Nishimura (productor)
              • Shigeji Maeda (productor)

              As boas maneiras

              • Marco Dutra (director)
              • Juliana Rojas (directora)

              Brawl in Cell Block 99

              • S, Craig Zahler (director)
              • Dallas Sonnier (productor)
              • Jack Heller (productor)
              • Vince Vaughn (actor)
              • Udo Kier (actor)

              Brimstone

              • Martin Koolhoven (director)
              • Els Vandervorst (productor)

              Bushwick

              • Nate Bolotin (productor)

              Caniba

              • Lucien Castaing-Taylor (director)
              • Verena Paravel (director)

              Dhogs

              • Andrés Goteira (director)
              • Suso López (productor)
              • Melania Cruz (actriz)
              • Carlos Blanco (actor)
              • María Costas (actriz)
              • Xosé López (actor)
              • Adrián Folgueira (productor ejecutivo)
              • Iván Marcos (actor)
              • Laura Doval (productora ejecutiva)
              • Sara Horta (productora ejecutiva)
              • Javi Lopa (productor)

              The Endless

              • Justin Benson (director)
              • Aaron Moorhead (director)

              Errementari (El herrero y el diablo)

              • Paul Urkijo Alijo (director)
              • Álex de la Igesia (productor)
              • Carolina Bang (co-productora)
              • Kandido Uranga (actor)
              • Uma Bracaglia (actriz)
              • Luis Oza (productor)
              • Rodolphe Sanzé (productor)
              • Araceki Pérez Rastrilla (productor)
              • Kiko Martínez (productor)
              • Mar Álvarez (productora)

              El habitante

              • Guillermo Amoedo (director)
              • Vanesa Restrepo (actriz)
              • Gabriela de la Garza (actriz)
              • Rodrigo Bello (productor)
              • Rodrigo Trujillo (productor)

              Jupiter's Moon

              • Kornél Munduczó (director)

              Laissez bronzer les cadavres

              • Brono Forzani (director)
              • Helène Cattet (directora)

              Les affamés

              • Robin Aubert (director)

              Marlina the Murder in Four Acts

              • Mouly Surya (directora)

              Matar a Dios

              • Caye Casas (director)
              • Albert Pintó (director)
              • Itziar Castro (actriz)
              • Emilio Gavira (actor)
              • Eduardo Antuña (actor)
              • David Pareja (actor)
              • Boris Ruis (actor)
              • Francesc Orella (actor)
              • Rosa Solé (productora)
              • Norbert Llarás (productor)
              • Josep María Riera (actor)

              The Maus

              • Yayo Herrero (director)
              • Sanin Milavic (actor)
              • Enrique López-Lavigne (productor)

              My Friend Dahmer

              • Marc Meyers (director)
              • Adam Goldworm (productor)

              Revenge

              • Coralie Fargeat (directora)

              Salyut-7

              • Klim Shipenko (director)

              Sword Master 3D

              • Nansu Shi (productora)

              Tragedy Girls

              • Tyler McIntrye (director)

              The Villainess (La villana)

              • Jung Byun-gil (director)

              OFICIAL FANTÀSTIC DISCOVERY

              Rabbit

              • Luke Shanahan (director)
              • David Ngo (productor)

              The Cured

              • David Freine (director)

               

              OFICIAL FANTÀSTIC FORA DE COMPETICIÓ

              A Single Raider

              • Lee Zoo-young (director)

              Gloves Off

              • Steven Nesbit (director)
              • Brad Moore (guionista)
              • Robert Muston (productor)

              Leatherface

              • Alexandre Bustillo (director)
              • Julien Maury (director)

              Muse

              • Jaume Balagueró (director)
              • Franka Potente (actriz)
              • Manuela Vellés (actriz)
              • Carlos Rojano (productor)
              • John McDonell (productor)

              La piel fría

              • Xavier Gens (director)
              • Denise O'Dell (productora)
              • Félix Berges (VFX)
              • Aura Garrido (actriz)
              • Mark Albela (productor)
              • Denis Pedregosa (productor ejecutivo)
              • Orlando Pedregosa (productor ejecutivo)

              NOVES VISIONS ONE

              O animal cordial

              • Gabriela Almeida (directora)

              Dave Maze a Maze

              • Bill Waterson (director)

              The Crescent

              • Seth A. Smith (director)
              • Woodrow Graves Urichsmith (actor)

              Fiesta Nibiru

              • Sebastián Aloi (productor)

              Hagazussa

              • Manuel Baqueiro (director de fotografia)

              Infllame

              • Ceylan Ozgun Ozcelik (director)

              Kuso

              • Flying Lotus (director)

              Marjorie Prime

              • Isen Robbins (productor)
              • Uri Singer (productor ejcutivo)

              M.F.A

              • Natalia Leite (directora)
              • Leah McKendrick (guionista)

              Most Beautiful Island

              • Ana Asensio (directora)
              • Craig William McNeill (productor)

              Strangled

              • Árpád Sopsits (director)

              NOVES VISIONS PLUS

              Arder

              • David González Ridiez (director)
              • Ángela Vigil Martínez (productora)

              The Biggest Thing That Ever Hit Broadway - Redux

              • Marcus Thompson (director)

              The Book of Birdie

              • Elisabeth Schuch (directora)

              Boys in the Trees

              • Nicholas Verso (director)

              Dawson City: Frozen Time

              • Bill Morrison (director)
              • Madeleine Molyneaux (productora)

              Indiana

              • Charlie Williams (escritor)
              • Andrés Torres (productor jecutivo)
              • Toni Comas (director)

              Love and Other Cults

              • Eiji Uchida (director)
              • Adam Torel (productor)
              • Moei Miura (productora)

              Stray Nightingale

              • Takanobu Kanazawa (director)

              ÓRBITA

              The Battleship Island: Director's Cut

              • Ryoo Seung-wan (director)
              • Cho Sung-min (productor)

              Jailbreak

              • Céline Tran

              The Last Rampage

              • Shaked Berenson (productor)

              Madraza

              • Hernán Aguilar (director)

              Le sepent aux mille coupures

              • Eric Valette (director)

              PANORAMA

              Beyond Skyline

              • Liam O'Donell (director)
              • Matthew Chausse (productor)

              The Bride

              • Vladislav Severstev (productor)

              Creep 2

              • Patick Brice (director)

              Curvature

              • Diego Hallivis (director)
              • Julio Hallivis (productor)

              Fashionista

              • Simon Rumey (director)

              The Heretics

              • Chad Archibald (director)

              Hostile

              • Mathieu Turi (director)
              • Thomas Lubeau (productor)
              • Eric Gendarme (productor)
              • Olivier Chateau (productor)
              • Brittany Ashworth (actriz)
              • Grégory Fitoussy (actor)

              Housewife

              • Can Evrenol (director)
              • Elif Domanic (vestuario)
              • Muge Buyuktalas (productor)
              • Anton Maiovvi (compositor)

              Mal nosso

              • Samuel Galli (director)
              • Tato Siansi (productor)
              • Laura Pepita (actriz)
              • Gabriela Grecco (actriz)
              • Brett Walker (productor)
              • Miguel Govea (productor ejecutivo)

              Replace

              • Barbara Crampton (actriz)

              Secret Santa

              • Adam Marcus (director)
              • Brian Sexton (productor)

              PANORAMA DOCUMENTAL

              Drácula Barcelona

              • Carles Prats (director)
              • Pere Portabella (director)
              • Serena Vergamo (actriz)
              • Annie Settimo (actriz)
              • Teresa Gimpera (actriz)

              The Farthest

              • Emer Reynolds (director)

              World of Darkness

              • Kevin Lee (guionista)
              • Shanee Defreest (actor)
              • Dhaunae De Vir (actriz)

              ANIMA'T

              Ancien y el mundo mágico

              • Kenji Kamiyama (director)
              • Maoki Iwasa (productor)
              • Asuka Kimura (ventas internacionales)

              MIDNIGHT X-TREME

              Belzebuth

              • Emilio Portes (director)
              • Rodrigo Herranz (productor)

              Dead Shack

              • Peter Ricq (director)
              • Amber Ripley (productora)
              • Shayne Putzlocher (productor)

              Game of Death

              • Sebastian Landry (director)
              • Laurence Morais-Lagace (director)

              Meatball Machine Kodoku

              • Yoshihiro Nishimura (director)

              Mexico Bárbaro II

              • Lex Ortega (director)
              • Ricardo Farias (director)
              • Michelle Garza (director)
              • Abraham Sánchez (director)
              • Aura González (director de fotografia)
              • Luis Flores (productor)
              • Laura Rojas (productor)
              • Abigail Bonilla (productor)

              The Night Watchmen

              • Jeff Allard (productor)

              Los olvidados

              • Nicolás Onetti (director)
              • Victoria Maurette (actriz)
              • Victorio D'Alessandro (actor)
              • Mirta Busnelli (actriz)
              • Agustín Pardella (actor)
              • Martin Gerding (productor)

              Vampire Clay

              • Soichi Umezawa (director)
              • Yukuhiko Yamaguchi (productor)

              SESIONES ESPECIALES

              The Bad Bath

              • Ana Lily Amirpour (directora)

              El secreto de Marrowbone

              • Sergio G. Sánchez (director)
              • Sandra Hermida (productora)
              • Belén Atienza (productora)
              • Ghislain Barrois (productor)
              • J.A.Bayona (productor)
              • Paolo Vasile (productor)
              • Álvaro Agustín (productor)

              Sólo se vive una vez

              • Federico Cuevas (director)
              • Santiago Segura (actor)
              • Arancha Martí-Marín (actriz)
              • Hugo Silva (actor)
              • Maria Luisa Gutiérrez (productora)

              The Super

              • Stephan Rick (director)
              • Brett Forbes (productor)
              • Patrick Rizzotti (compositor)
              • Stepfan Schulzki (compositor)
              • Jens Grotzschel (compositor)
              • Felix Cramer (director de fotografia)
              • Richard Tintelnot (VFX)
              • Alexander Shkolnikov (VFX)

               

              SEVEN CHANCES

              Mansfield 66/67

              • P. David Ebersome (director)
              • Tood Hughes (director)

              La telenovela errante

              • Galut Alarcón (montador)

              SITGES CLASSICS - DRÁCULA DESSENCADENAT

              El vampiro (1957)

              • Daniel Birman Ripstein
              • Rosario Soto

              SITGES CLASSICS - HONG KONG MOVIE EXPERIENCE

              The Mission

              • Johnnie To (director)
              • Kei-chi To (productor)

              SERIAL SITGES

              Stranger Things

              • Millie Bobby Brown (actriz)
              • Noah Schnapp (actor)

              La Zona

              • Jorge Sánchez-Cabezudo (director)
              • Alberto Sánchez-Cabezudo (director)
              • Eduard Fernández (actor)
              • Carlos Bardem (actor)
              • Alexandra Jiménez (actriz)
              • Emma Suarez (actriu)
              • Alba Galocha (actriu)

              BRIGADOON

              Rebobinado

              • José F. Rivero (director)

              Científicamente perfectos

              • Francesc Xavier Capell (director)

              Los resucitados

              • Arturo de Bobadilla (director)

              Paco Pérez

              • Jordi Marcos (director)

              In the Interticies of reality

              • Joa Monteiro (director)

              Sherborg

              • Daniel Amstrong (director)

              Video Bizarro Local 63

              • Dolores Montaño (directora)
              • Marian Juárez (director)

              Tax Shelter

              • Xavier Mendik (director)

              Bloodlands

              • Steven Kastrissios (director)

              Omega Rising

              • Philp Scott (director)

              The Terror of Hallow’s Eve

              • Todd Tucker (director)

              Culto al terror

              • Gustavo Leonel Mendoza (director)
              • Maro Villamarín (productora)

              The Song of Salomon

              • Stephen Biro (director)

              Y abrázame

              • Javier Rao (director)

              Bad Black

              • Alan Hoffmans (productor)

              Sumario Sangriento de la pequeña Estefanía

              • Mónica Randall (actriu)

              The Silent Scream

              • Ariff Khan (director)
              • Natalie Kabenjian (actriz)

              Born Again

              • Jason Tostevin (director)

              I am Doorway

              • Robin Kaspariik (director)

              Servicio de habitaciones

              • Saúl Gallego Mateo (director)

              Ivy

              • Rubén Abarca (director)

              Rewind

              • Rubén Pérez-Barrena (director)

              Alicia

              • Daniel M. Caneiro (director)

              Cuerno de hueso

              • Adrián López (director)
              • Sitges 2017
                ]]>
                info@scifiworld.es (Scifiworld) Sitges Thu, 28 Sep 2017 14:41:10 +0200
                Security http://www.222.scifiworld.es/reviews/secutiry.html http://www.222.scifiworld.es/reviews/secutiry.html Security

                Antonio Banderas te protege

                No voy a esconder la simpatía que me despierta Antonio Banderas. Es un actor al que admiro y, por mucho que se haya dicho sobre sus capacidades actorales, creo que es un actor que se esfuerza y trabaja/ha trabajado duramente para mejorar. De hecho, ha explorado diversas facetas y, en mi opinión, el resultado siempre es más que satisfactorio. Cuando dio el salto a Hollywood, sus personajes tendían a la hipérbole y a ser ciertamente espídicos. Sin embargo, la mejora en sus capacidades interpretativas ha sido sustancial desde aquel momento hasta el presente. Los mejores ejemplos son los interpretados en Altamira y Autómata, dos obras significativas y muy relevantes de su última etapa. En ambos casos, nos encontramos con personajes totalmente contenidos, con un cierto aire melancólico, al que Antonio les proporciona su toque personal. Sin embargo, he escrito esta reseña para destacar su faceta en Millennium Films, que es la que más me gusta. Específicamente, me gustaría comentar la película Security.


                La película cuenta como un ex-soldado es contratado como guardia de seguridad en un centro comercial, pero la llegada de una misteriosa niña pondrá la vida del grupo de seguridad entre las cuerdas. De hecho, la niña es una testigo protegida perseguida por los mafiosos de turno, a los que el equipo se seguridad se tendrá que enfrentar a muerte. Vamos que es el típico argumento del asedio a una fortaleza, en el que una minoría casi desarmada e inexperta debe hacer frente a un enemigo que les supera en número y capacidad. No obstante, la reiteración del argumento no le hacer perder un ápice de interés al espectador.De hecho, cuenta con ciertos puntos a su favor que enumeraré a continuación:

                • El personaje de Antonio es muy interesante, en su faceta de hombre desesperado y melancólico.
                • Cuando Antonio coge armas de fuego, se nota su nivel de flipamiento y cómo ha ido sintiéndose más cómodo con ellas y no solo dedicarse a poner posturitas imposibles.
                • La mejora de Antonio en las escenas de acción, obviamente en aquellas en las que se le ve la cara y no es su doble. En efecto, ha habido una notable mejora desde sus primeros papeles como héroe de acción hasta la actualidad.
                • Tenemos de villano a Ben Kingsley en piloto automático, pero lo que hace este hombre lo hace bien.
                • Hay una pelea bien coreografiada en la que se enfrentan Antonio y Cung Le. A pesar de que Antonio le ponga contra las cuerdas, dado el CV de Cung Le me da que le podría dar un par de hostias y vestirlo de torero. Además, reivindico que le den más papeles a este artista marcial.
                • Hay unas cuantas escenas de acción “inspiradas” en la mejor etapa de John Woo que son francamente buenas. Realmente, Millennium Films cuida cada vez más las escenas de acción de sus películas, cosa que es de agradecer.

                Aún así, hay ciertos aspectos que debilitan el conjunto como:
                • Se nota el presupuesto moderado, ya que algunos efectos de explosiones son francamente malas e incluso en las escenas de tiroteo.
                • El escaso interés de los personajes secundarios, puesto que ninguno de ellos es reseñable a excepción de los anteriormente mencionados.
                • La escasez de escenas físicas de acción, cosa que se agradecería.
                • El piloto automático que suelen poner los guionistas en este tipo de producciones, a pesar de las limitaciones presupuestarias se podrían estrujar un poco la sesera y crear algo más fresco. De hecho, los artífices del guion son los mismos que los de Mechanic: Resurrection, una de las peores películas de Statham, debido en parte al guion.

                Vamos, otra pequeña joya del cine de acción directo a vídeo o TV con el bueno de Antonio. El visionado de esta película solo ha hecho que aumenten mis ganas por verle en Stoic, bajo la batuta de Isaac Florentine. Mi conclusión es que vean esta película y pasen un rato agradable.

                 

                ]]>
                Angel.Romero@uv.es (Ángel Romero) Críticas Wed, 27 Sep 2017 12:05:35 +0200
                Cube 2, o la madre del topo http://www.222.scifiworld.es/cine/cube-2-o-la-madre-del-topo.html http://www.222.scifiworld.es/cine/cube-2-o-la-madre-del-topo.html Cube 2, o la madre del topo

                La topología del hipercubo de Cube2

                Segunda parte de la galardonada en Sitges’98 por mejor guión y película; Cube. En esta ocasión el cubo en el que encierran a una serie de personas pasa a ser un teseracto (o hipercubo); el cual tiene 4 dimensiones.

                Los humanos tenemos constancia de la existencia de cuatro dimensiones (tres espaciales y una temporal) pero como bien es sabido no se pueden representar gráficamente. Esta dificultad es subsanada con la Topología.

                 

                Topológicamente hablando

                La topología estudia las formas y la manera de poder transformar unas en otras sin romperlas. Un ejemplo clarificante es el paso de la forma de un toro (o rosquilla) a la de una taza; desplazando el agujero y deformando el otro lado se puede conseguir sin romper nada.

                Una herramienta usada en Topología es la llamada teoría de grafos de Euler; donde mediante aristas y vértices se representan relaciones entre distintos componentes sin las limitaciones de las dimensiones.

                 

                Cube 4D

                Geométricamente se podría representar como dos cubos tridimensionales, con uno desplazado del otro en el cuarto eje (tiempo); así las caras opuestas estarían conectadas y al entrar por el lado derecho se saldría por el izquierdo.

                Para poder representar estas raras conexiones entre las distintas celdas del hipercubo el uso de los grafos ayuda a clarificarlo; donde aristas serían las conexiones y vértices las celdas. La séptima conexión sería la temporal, así en cada determinado instante habría una, por lo que en total habría infinitas posibles conexiones (rojo) que conectarían con una celda determinada al pasar por la puerta.

                Para plasmar la dificultad de proyectar algo de cuatro dimensiones, se puede asemejar a que la proyección de una bola (3D) es una esfera (2D), esta la superficie de la primera. Así, una esfera de 3D sería la superficie de una bola de 4D con todos los puntos equidistantes del origen.

                 

                La forma del universo

                De acuerdo con la teoría de la relatividad general la presencia de grandes masas curva el espacio-tiempo, variando de un lugar a otro, es decir; la estructura puede cambiar pero su topología no. Estudios recientes de la radiación de fondo de microondas sugiere que el universo posee una estructura de penteracto o hipercubo de 5 dimensiones que en su proyección tridimensional sería un dodecaedro (balón de futbol).

                 

                Universo de 5 dimensiones

                Existe una teoría por la cual nuestro universo tiene uno gemelo separado por la quinta dimensión y oscilando entre ellos. Cuando chocan se produce un big bang que los empuja a separarse y expandirse, cuando el contenido se disemine por la expansión y solo haya espacio vacio, ambos universos volverán a atraerse y al chocar volverán a crear un segundo Big Bang.

                • Cube
                • Ciencia vs Ficción
                  ]]>
                  cardescu@gmail.com (Cristian Cárdenas) Cine Tue, 26 Sep 2017 11:22:08 +0200