Locura para dar pistoletazo de salida al "Dark Universe".

• Titulo Original: The Mummy
  • Director: Alex Kurtzman
  • Guión: David Koepp, Christopher McQuarrie y Dylan Kussman (Historia: Jon Spaihts, Alex Kurtzman y Jenny Lumet)
  • Reparto: Tom Cruise, Russell Crowe, Annabelle Wallis, Sofia Boutella y Jake Johnson
  • Duración: 105 minutos.

Está bien, no es exactamente así. El pistoletazo de salida ya lo dio aquella Dracula Untold con Luke Evans a la cabeza, pero es esta nueva Momia la que realmente abre la veda para que lleguen ordenadamente El Hombre Invisible, Frankestein y otros monstruos clásicos de la Universal.

Tal vez tarde, la major ya ha comprendido que el público no se deja la pasta en las salas para ver actores, ni historias que vayan a ganar el óscar, sino universos cinematográficos, véase Marvel o DC, incluso el bueno de Shyamalan se ha animado a unir sus películas con nexos en un mismo universo (El Sexto Sentido, Split y el film que ya se viene del director hindú). Con todo esto Universal tira de retrospectiva y rescata los personajes que más fama y reconocimiento les dio en su día; los monstruos clásicos. La idea es simple, al más puro estilo superhéroes, unir en un mismo contexto audiovisual las aventuras de todos estos personajes, cada uno con su película siendo La Momia la que se encarga de presentar el citado universo y la que abre presentando como será de manera genérica el entorno de los films.

Para esta presentación se ha contado con la súper estrella Tom Cruise como reclamo de audiencia, dándole un personaje que bien parece una mezcla de Indiana Jones con Nathan Drake (Uncharted), pero eso sí, vacío e inocuo y que no hace más que correr durante toda la cinta. Completan el reparto la exótica Sofia Boutella (Kingsman) a la que veremos próximamente en Atómica, Annabelle Wallis (Annabelle) interpretando al típico personaje femenino siempre en apuros y el siempre solvente Russell Crowe, que da vida ni más ni menos que a el Doctor Jekyll, otro personaje mítico que es presentado en el film.

¿Y qué se puede decir de la nueva momia del Siglo XXI? Pues en esencia que es una locura total y absoluta, que no encuentra su sitio ni su público ya que intenta ser todo y agradar a todos al mismo tiempo. Donde la versión de Sommers (me declaro súper fan) tenía perfectamente claro que adaptaba un clásico de terror al terreno de aventuras para toda la familia, esta nueva adaptación, bajo la batuta del televisivo Alex Kurtzman, se pierde entre terror, humor, aventuras descafeinadas y zombies con grandes dosis de CGI, y no termina nunca de encontrar su camino. Por cierto, son varios los guiños que tiene esta cinta en relación a la que protagonizaba Brendan Fraser, interesante juego para el espectador descubrirlos.

Entre todo el desfase que es el conjunto de La Momia, se pueden atisbar ciertos conceptos cuanto menos interesantes, pero también estos están mermados por una realización torpe y blockbustearizada hasta la saciedad. La aparición de arañas camello, la existencia de la Royal Society, una suerte de compañía encubierta, de carácter conspiranoico, que localiza y atrapa todo tipo de monstruos míticos o las secuencias de acción del tercer acto por las catacumbas de Londres podrían haber sido un auténtico goce para el espectador si no se hubieran llevado a cabo de una forma tan banal.

Como ya comentaba unas líneas más arriba Tom Cruise no puede dar más a un personaje escrito con el manual de los tópicos del héroe de acción regulero para enfrentarse a una momia a la que le ocurre lo mismo que a los conceptos que explicaba en el párrafo anterior. Nos vuelven a contar la historia de desgracia en el antiguo Egipto, una historia que desencadena una maldición que en principio no tiene mala pinta, y aunque en su resurgimiento en nuestros días la princesa Ahmanet parece más una crackera con la cara tatuada que una milenaria momia maldita, te quedas esperanzado con la caña que pueda dar la actriz argelina. Termina por ser un espejismo igualmente. Ese cartucho y el de la esperada transformación de Crowe en Mr. Hyde son si caben los más decepcionantes, porque son los que más ilusión puedan levantar una vez visto como es el desenvolvimiento de la película.

En resumidas cuentas, el inicio de un nuevo universo que en esta primera toma de contacto deja una sensación bastante agria. Tiene ideas y criterios que pueden resultar atractivos, pero mucho tendrán que trabajar para hacerlos funcionar y sobre todo, para que la franquicia encuentre el tono adecuado y que todos los films que formarán parte se complementen óptimamente entre sí.

97web

Scifiworld #97