A Alien le ha salido un hermanito.

• Titulo Original: Life
  • Director: Daniel Espinosa
  • Guión: Rhett Reese y Paul Wernick
  • Reparto: Jake Gyllenhaal, Rebecca Ferguson, Ryan Reynolds y Hiroyuki Sanada
  • Duración: 103 minutos.

Uno de los estrenos de ciencia ficción más esperados en lo que va de 2017 bien podría ser sin duda este Life, y no sólo por la falsa leyenda digital que se originó en torno a ella y que aseguraba que el film era un spin-off inconfeso del personaje de Venom y que por lo tanto la película estaría de alguna forma conectada con el nuevo universo SpiderMan, sino porque viendo su reparto, su trama y que el producto estaba dirigido por Daniel Espinosa, el sueco de ascendencia chilena (Espinosa no es un apellido muy nórdico que digamos) que ya nos sorprendió con el eficiente thriller bélico El Niño 44, la película ya estaba llamada a ser uno de los reclamos de la cartelera pre-veraniega.

Seis miembros de la tripulación espacial internacional están a punto de lograr uno de los mayores y más importantes descubrimientos en la historia de la humanidad: la primera evidencia real de vida extraterrestre en el planeta rojo. A medida que el equipo comienza a investigar y a llevar a cabo unos métodos que acaban teniendo consecuencias inesperadas, la forma viviente marciana demostrará ser cada vez más y más inteligente de lo que cualquiera esperaba y aumentando progresivamente su tamaño hasta el punto de crear el caos en la nave espacial.

En los últimos años las películas sobre la exploración e intento de conquista de Marte y sus consecuencias se multiplican como los Gremlins. Ya no vamos a mentar otras cintas más "vetustas" como Planeta RojoMisión a Marte o la carpenteriana Fantasmas de Marte, sino que nos vamos a centrar más en las que están mucho más próximas en el tiempo. Desde las archiconocidas John Carter o la cinta de Ridley Scott The Martian hasta otros films más minoritarios a nivel de audiencia como Approaching the Unknown o Los Últimos Días en Marte. A diferencia de éstas los protagonistas de Life no ponen un pie en nuestro vecino planeta, pero si recogen una forma de vida que parece ser inteligente para estudiarla en la estación espacial.

Durante sus primeros compases la película de Espinosa, aún con dosis extremas de minimalismo, tiene la suficiente tensión e interés como para despertar en el espectador la atracción necesaria que precisan este tipo de películas. Desde el comienzo el tono de "cine serio" y científico es latente, pero según el ser se va desarrollando todo eso se va perdiendo para dar paso a la verdadera diversión, hasta tal punto que la película termina siendo un slasher espacial en toda regla. Los personajes, reputados científicos enviados a una misión espacial por el país tecnológicamente más avanzado de todos, terminan siendo unos meros ineptos que quedan a merced de las manos de una criatura que no parece tener fin en cuanto a voracidad se refiere. Van cayendo uno a uno y la que era su nave se convierte en cuestión de minutos en la prisión que les verá morir y sufrir sin que sepan cómo detener el avance de la forma de vida marciana. Para muchos, esta transformación que el film sufre de forma rápida y pronta supondrá un obstáculo para su visionado y para que éste deje buenas sensaciones, pero para servidor no deja de ser un auténtico placer ver como toda la estructura científica termina por convertirse en una fiesta de sangre y horror en la que, una vez más, el ser humano tiene poco o nada que hacer.

Como se puede leer en el encabezado, el film, bien podría ser el hermano pequeño y mucho menos ambicioso del clásico Alien: El Octavo Pasajero, aunque solo a niveles argumentales, claro está. Unos niveles de total serie B, aunque el destino final de la película sea su explotación a modo de blockbuster, el guión queda bien camuflado gracias al buen trabajo de Rhett Reese y Paul Wernick a la hora de llevar a cabo el libreto.

Otro punto fuerte de Life, y otro de sus principales métodos de camuflaje de serie B, es su reparto de estrellas encabezado por Jake Gyllenhaall, actor de garantías que nunca defrauda y que queda aquí respaldado por la igualmente solvente Rebecca Ferguson. La otra gran cara reconocible en la producción es la de Ryan Reynolds, otro grande de Hollywood que aquí, no sabemos si por problemas de agenda, queda relegado a quince o veinte únicos minutos únicos en pantalla. Aun así, todos cumplen con creces.

Hacia el final del relato es cuando más fuerte se vuelve el pulso de Espinosa filmando y cuando más muta la cinta de scifi a terror angustiante absoluto. Una inteligente forma de cerrar un final puede que previsible, pero en el que sus responsables demuestran tener agallas y no rendirse a la convencionalidad que reina en general cuando se trata de un film con estas características.

En resumidas cuentas, una diversión "noventera" que rebosa ilusión y confianza en sí misma por los cuatro costados. Si no te pones tiquismiquis y te enfrentas a Life como lo que es, una exploitation de nuestros días, un entretenimiento pasajero superior a la media, lo pasarás de fábula entre terror espacial, sustos por doquier y una buena y magnífica cantidad de efectos especiales.

N96-Portada-ext

Scifiworld #96